Argentina participó en dieciocho de los veintidós mundiales que se disputaron de 1930 a la fecha, contando en total con 51 guardavallas. Hasta Qatar 2022 en seis de las citas mundiales el seleccionado nacional realizó cambios en el puesto durante el torneo. Y uno de esos casos fue el de Leonardo Franco en Alemania 2006. En la edición de este año Musso arrancará como uno de los dos suplentes de Emiliano Martínez.

Después de haber sido subcampeón en Uruguay 1930, Argentina participó en los mundiales de 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014, 2018 y 2022. No jugó por cuestiones internas en 1938, 1950, 1954 y 1970 (no clasificó), mientras que fue campeón en 1978 como local, en 1986 en México y en 2022 en Qatar. El próximo, el cual se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio de este año, será organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá. Esta edición marcará un hito histórico al ser la primera en contar con 48 selecciones participantes (en lugar de las 32 habituales) y un formato expandido de 104 partidos en total. En dicho torneo estará como uno de los veintiséis integrantes de la Selección argentina el arquero nicoleño Juan Musso, acompañado por Emiliano Martínez y Gerónimo Rulli en esa posición. El ex Regatas y Defensores de Villa Ramallo en nuestro medio, debutó profesionalmente en Racing Club y luego pasó por Udinese y Atalanta de Italia, hasta recalar en el Atlético de Madrid de España, su actual club. Hasta el momento Musso –de 32 años-, habiendo formado parte de los planteles campeones en la Copa América 2021 y en la Finalíssima 2022, solamente jugó tres encuentros. En amistosos, actuó 25 minutos en marzo de 2019 ante Marruecos en Tanger (triunfo 1 a 0) y jugó durante casi veinte el 31 de marzo pasado la goleada ante Zambia por 5 a 0 en “La Bombonera” ingresando por Dibu Martínez. En choques oficiales, fue titular ante Bolivia en la victoria por 3 a 0 de septiembre de 2021 por las Eliminatorias Sudamericanas. Igualmente, la presencia de Musso no es la primera para un arquero nacido en San Nicolás en un Mundial: en 2006 Leonardo Franco hasta participó de un partido. Lamentablemente para él, fue el de la eliminación ante el dueño de casa, Alemania. Franco representa uno de los seis casos en lo que Argentina utilizó dos hombres en el arco en el mismo campeonato del mundo. Los otros: Uruguay 1930, Chile 1962, Alemania 1974, Italia 1990 y Rusia 2018.
Arqueros mundialistas

En Uruguay 1930 el titular en los tres primeros encuentros fue Ángel Bossio de Talleres de Remedios de Escalada, a quien reemplazó ante Estados Unidos Juan Bottasso de Argentino de Quilmes, para luego también actuar en la final ante los uruguayos (derrota 4-2).
En Italia 1934 se jugó una fase inicial a eliminación directa. En la competición italiana Argentina, que acudió con un selectivo conformado por todos futbolistas amateurs, cayó 3 a 2 con Suecia y se despidió rápidamente. Su guardameta, el chaqueño Héctor Freschi, de Sarmiento de Resistencia, fue apuntado como uno de los culpables de la derrota por su desempeño. Ángel Grispa de Sportivo Alsina fue el suplente, aunque no ingresó.
Argentina recién volvió a jugar un Mundial 24 años después, cuando participara en Suecia 1958, completando la peor de sus actuaciones hasta el momento. Quedó eliminada en primera ronda, cerrando su participación con una histórica goleada en contra. En su estreno ante Alemania Federal (por un problema de indumentaria, vistió de amarillo, utilizando las camisetas del club local IFK Malmö), perdió 3-1. En la segunda fecha superó 3-1 a Irlanda del Norte. Los argentinos en su tercer compromiso con Checoslovaquia necesitaban un empate para clasificar, pero sufrieron una dura derrota por 6-1, la más abultada de su historia en los mundiales, y quedaron eliminados. En el arco estuvo el histórico Amadeo Carrizo, de River, mientras que el suplente fue Julio Elías Musimessi, de Boca (recordado como “El arquero cantor”).
En Chile 1962 Rogelio Domínguez (por entonces en River) reemplazó para el tercer encuentro ante Hungría (0-0) a Antonio Roma (Boca Juniors), quien había actuado en los dos choques anteriores ante Bulgaria (1-0) e Inglaterra (1-3).

Por su parte, en Inglaterra 1966 el propio Roma fue el guardavallas, mientras que como relevos en el puesto estuvieron Rolando Irusta de San Lorenzo y Hugo Gatti de River. La Albiceleste venció 2-1 a España y 2-0 a Suiza, igualó 0-0 con Alemania Federal. En cuartos de final en un polémico duelo cayó 1-0 ante los anfitriones, a la postre los campeones. Esta fue la primera oportunidad en la cual Argentina llevó tres jugadores para esa posición; lo cual se repetiría en los siguientes torneos. Puntualmente, en Alemania 1974 arrancó como titular Daniel Carnevalli, de Las Palmas de España (surgido en Rosario Central). Tras cinco juegos y once goles recibidos (2-3 con Polonia, 1-1 con Italia, 4-1 con Haití, 0-4 ante Holanda y 0-2 frente a Brasil), Carnevalli fue reemplazado por Ubaldo Matildo Fillol, de River, en el empate 1-1 ante Alemania Federal, resultado que marcó la despedida de los argentinos del certamen (no ingresó Miguel “Pepé” Santoro, en discrepancia con el cuerpo técnico). Cuatro años más tarde, el “Pato”, quien seguía en River, secundado por Héctor Baley y Ricardo La Volpe, fue de la partida en todos los compromisos de Argentina en la obtención del Mundial ´78 en nuestro país (2-1 ante Francia y Hungría, 0-1 frente a Italia, 2-0 con Polonia, 0-0 con Brasil, 6-0 contra Perú y 3-1 ante Holanda). Y posteriormente en los cinco en España ´82, en el que el equipo de Menotti quedó eliminado en la segunda fase (0-1 con Bélgica, 4-1 con Hungria, 4-0 con El Salvador, 1-2 con Italia y 1-3 con Brasil). Nuevamente Baley, y ahora Nery Pumpido fueron los suplentes. Este último se adueñó de la meta en México ´86, en la segunda conquista mundialista de Argentina. Pumpido, de River, recibió cinco goles en siete presentaciones (3-1 con Corea del Sur, 1-1 con Italia, 2-0 con Bulgaria, 1-0 con Uruguay, 2-1 con Inglaterra, 2-0 con Bélgica y 3-2 con Alemania Federal). En el banco estuvieron Héctor Miguel Zelada y Luis Islas, sin tener participación.

Por el contrario, después de 16 años, un arquero suplente argentino volvió a ver acción en un Mundial: fue Sergio Goycochea en Italia ´90. Quien atajaba en Millonarios de Colombia en esa época debió ingresar por el lesionado Pumpido a los 11 minutos del primer tiempo del choque con Unión Soviética de la segunda fecha de la etapa inicial. Y desde allí, el “12” sería clave en el equipo camino a la clasificación a la final de Argentina, que terminaría cayendo 1-0 ante Alemania en el duelo decisivo. Fabián Cancelarich fue el tercer citado, mientras que Ángel David Comizzo se sumó por Pumpido sobre la marcha (esa fue la única vez que hubo cuatro citados).

Después de que no hubiese modificaciones de nombres en el arco durante la competencia en Estados Unidos ´94 (Islas fue el titular y Goycochea y Norberto Scopponi los suplentes), en Francia ´98 (Carlos Roa atajó, y Germán Burgos y Pablo Cavallero estuvieron en el banco) y en Corea-Japón 2002 (Cavallero ocupó la meta y no entraron Burgos ni Roberto Bonano), recién en Alemania 2006 un arquero reemplazó a otro Argentina. Y ese fue Leo Franco, contra el local en el duelo por los cuartos de final. Surgido en las formativas de Somisa, como en el caso de Goycochea con Pumpido, Franco, quien se desempeñaba en el Atlético de Madrid tras su paso por Independiente, reemplazó por lesión a Roberto Abbondanzieri a los 26´ del complemento, con Argentina ganando 1 a 0 gracias al gol de cabeza de Roberto Ayala. Franco sufrió el tanto del empate anotado por Miroslav Klose a diez del final. Y luego de que terminaran igualados en el tiempo regular y en el alargue, en la definición desde el punto penal Franco no pudo contener ninguno de los disparos que ejecutaron los futbolistas alemanes (Oliver Neuville, Michael Ballack, Lukas Podolski Tim Borowski). Estos ganaron 4-2 y avanzaron de ronda. Franco –quien actuó en España también se desempeñó en Mérida, Mallorca, Zaragoza, y a su vez jugó en el Galatasaray de Turquía y en San Lorenzo- ya no volvería a ver acción con Argentina pese a haber sido convocado por Alfio Basile en los años siguientes. Fueron cuatro sus presencias de manera oficial.

En el Mundial siguiente –en el que Alemania volvió a ser el verdugo de Argentina en Sudáfrica- Diego Maradona convocó a Sergio Romero, Mariano Andújar y Diego Pozo. Y en Brasil 2014 Alejandro Sabella confió nuevamente para el arco en Romero y Andújar, a quienes le agregó a Agustín Orión. Fue Romero el titular en estas dos campañas, pero para Rusia 2018 Jorge Sampaoli confió en Wilfredo Caballero, Franco Armani y Nahuel Guzmán. Arrancó atajando Caballero ante Islandia (1-1) y Croacia (0-3), pero Armani tomó la titularidad en la tercera jornada contra Nigeria (1-0). Y fue el representante de River quien actuaría en la caída y eliminación sufrida por 4 a 3 contra Francia en octavos de final.

La historia de Qatar 2022 es más reciente y conocida. Fue Emiliano Martínez una de las figuras en la consagración argentina (los suplentes fueron Armani y Gerónimo Rulli, con Musso quedando fuera de la lista en el final). Y el propio símbolo del Aston Villa sigue siendo una fija para ocupar el arco en las próximas semanas. No obstante, una lesión suya le abre la posibilidad de poder estar a Musso, quien ya demostró estar preparado para asumir el reto. Por lo pronto, estar ahí ya es todo un logro para él.


