La jueza Macarena Marra Giménez revocó la medida que había suspendido 81 artículos de la Ley de Modernización Laboral. El fallo representa un nuevo revés judicial para la central obrera y mantiene abierta la discusión de fondo sobre la constitucionalidad de la norma.

La Justicia Contencioso Administrativa ratificó este viernes la vigencia de la reforma laboral impulsada por el Gobierno y dejó sin efecto la medida cautelar que había suspendido 81 artículos de la ley.
La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez firmó la resolución, que representa un nuevo revés judicial para la CGT en la disputa por la constitucionalidad de la norma.
El fallo se conoció después de una serie de resoluciones que ya habían permitido que los artículos cuestionados recuperaran vigencia mientras continúa la discusión de fondo. Días atrás, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había otorgado efecto suspensivo a la apelación presentada por el Estado, lo que dejó sin efecto temporalmente la paralización de la reforma.
Además, la Corte Suprema rechazó el recurso de per saltum impulsado por la Procuración del Tesoro al considerar que no existían razones de “gravedad institucional” para saltear las instancias inferiores.
La cautelar quedó revocada
Con este nuevo pronunciamiento, quedó definitivamente revocada la cautelar dictada el 30 de marzo por el Juzgado Nacional del Trabajo N°63. En aquella resolución, el juez Raúl Horacio Ojeda había aceptado el planteo de la Confederación General del Trabajo y suspendido artículos vinculados con indemnizaciones, modalidades de contratación, jornada laboral y representación sindical.
La CGT había promovido una acción declarativa de inconstitucionalidad contra el Poder Ejecutivo. La central obrera sostuvo que distintos puntos de la reforma vulneraban garantías constitucionales relacionadas con la protección del trabajo, la libertad sindical y el acceso a la Justicia.
También argumentó que las modificaciones afectaban derechos contemplados en el artículo 14 bis de la Constitución.
La respuesta del Gobierno
Desde la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró la resolución judicial. “Una gran noticia para los trabajadores y para los que generan trabajo en el país. La justicia acaba de dejar sin efecto la cautelar interpuesta por la CGT, que suspendía la Ley de Modernización Laboral. De esta manera, la ley votada en el Congreso de la Nación finalmente va a entrar en vigencia”, afirmó.
La jueza sostuvo que suspender preventivamente 81 artículos de una norma aprobada por el Congreso excedía “el estrecho ámbito de apreciación del remedio preliminar” y podía constituir “un claro abuso del instituto cautelar”.
Marra Giménez también señaló que el expediente requiere un análisis más profundo y aclaró que su decisión no implica pronunciarse sobre el fondo del planteo ni sobre la legitimación activa de la CGT. Esos puntos quedarán reservados para la sentencia definitiva.

