13.9 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 21, 2024
Edición Diaria
Edición N°

“SON HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO”

FEMICIDIOS, VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLACIÓN GRUPAL EN PALERMO

“Pese al dolor, la bronca y el miedo que tenemos las mujeres, debemos poder seguir batallando y marcar que no son animales ni enfermos ni tiene que ver con satisfacción sexual. Son hijos de una sociedad que reproduce constantemente la violencia, con una impunidad que muestra que creen que pueden hacer lo que quieren con los cuerpos de las mujeres como si fueran propiedad de ellos”, dijo a EL NORTE Érika Martínez.

“Les decimos a todas algo que circuló estos días: que el miedo no te paralice, que la rabia te organice”, instó Érika Martínez desde Las Mariposas. ILUSTRACIÓN WEB

Rocío Vega
[email protected]

El colectivo “Ahora Que Sí Nos Ven” registró 51 femicidios en los dos primeros meses del año. Sobre violencia de género y la reciente violación grupal en Palermo, EL NORTE consultó a la referente de Las Mariposas e integrante la Multisectorial de Mujeres de San Nicolás Érika Martínez.  “Pese al dolor, la bronca y el miedo que tenemos las mujeres, debemos poder seguir batallando y marcar que no son animales ni enfermos ni tiene que ver con satisfacción sexual. Son hijos sanos del patriarcado, hijos de una sociedad que reproduce constantemente la violencia, con una impunidad que muestra que creen que pueden hacer lo que quieren con los cuerpos de las mujeres como si fueran propiedad de ellos. Hay muchas modalidades de violencia que se siguen perpetuando y por eso se necesitan políticas públicas. Les decimos a todas algo que circuló estos días: que el miedo no te paralice, que la rabia te organice. La salida colectiva hará que las cosas cambien”, sostuvo la referente del colectivo local.

En San Nicolás, la marcha por el 8 de Marzo –Día Internacional de la Mujer Trabajadora– se convoca para las 18:00 desde Moreno y Lavalle.



8M y deudas

“Desde la Comisión de Acompañamiento, las promotoras seguimos trabajando con el seguimiento de los casos. Es clave poder apuntar a la prevención y las necesidades concretas como la Declaración de Emergencia en Violencia de Género que nos permita un reconocimiento al mismo tiempo que es necesario volver a poner en agenda la Casa de Abrigo Municipal que trabaje con las organizaciones que estamos en territorio”, notó.

La referente de Las Mariposas destacó en cuanto a los reclamos del 8 de Marzo: “Decimos que la deuda es con nosotras, con relación al acuerdo con el FMI y cómo será el pago. Los movimientos de mujeres queremos poner en agenda las necesidades, qué se nos debe y para eso necesitamos presupuesto para las emergencias. Asimismo hay derechos laborales que nos faltan”.



Violación grupal en Palermo

Por otra parte, Érica Martínez analizó: “La violación grupal en Palermo muestra cómo las mujeres salimos a denunciar, a decir que estamos cansadas, que no toleramos más estas cuestiones que pasan por el simple hecho de ser mujer. Y evidencia la impunidad con la que se manejan los hombres en esta sociedad. Que haya sido en un lugar tan concurrido a plena luz del día, lo demuestra. Consideran que pueden hacer lo que quieren con nuestros cuerpos. El movimiento de mujeres va avanzando. Por otra parte, dejamos en claro que no debe mencionarse como violación ‘en manada’, porque se trata de hombres, no de animales. Es un acción organizada donde se destinan roles y la ejecución es un abuso de poder hacia el cuerpo de las mujeres que se ve reflejado en una violación. Se han dicho cosas terribles con relación a que se debe complacer sexualmente, que debería haber más prostíbulos para que se terminen las violaciones, se ha querido correr el foco sobre si las chicas consumen drogas y las declaraciones de Azzaro, se puso en tela de juicio si son personas enfermas”.