Colapinto desató la ilusión y el Gobierno apuesta al regreso de la F1

NewsITe
El paso de un auto de Fórmula 1 por las calles de Palermo volvió a encender una vieja pasión argentina. La exhibición que protagonizó el joven piloto Franco Colapinto en Buenos Aires no solo convocó a miles de fanáticos, sino que también reabrió de manera concreta el debate sobre el regreso de la máxima categoría del automovilismo al país.
El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, tomó el suceso como un gesto político y deportivo. A través de sus redes sociales sostuvo que, a su entender, “están dadas las condiciones” para que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina, y vinculó ese escenario con el rumbo económico e institucional del actual Gobierno nacional.
“Franco Colapinto se lanzó con esta histórica exhibición con el gran objetivo de que la Fórmula 1 vuelva a la Argentina”, remarcó Scioli, al interpretar el evento como un paso más dentro de una estrategia que busca reposicionar al país en el calendario internacional del deporte motor.
El funcionario destacó que la Argentina ofrece hoy una combinación de factores que, según su visión, resultan claves para concretar una inversión de esta magnitud: estabilidad y seguridad, mejor conectividad aérea y un marco de políticas orientadas a fomentar la llegada de capitales privados, tanto nacionales como extranjeros, bajo el liderazgo del presidente Javier Milei.
Gestiones con la F1 y el rol del autódromo porteño
Scioli recordó que el proyecto para recuperar una fecha de Fórmula 1 no nació con la exhibición en Palermo, sino que viene gestándose desde hace al menos dos años. En ese lapso, mantuvo reuniones con Stefano Domenicali, CEO de la F1, en el contexto del Gran Premio de São Paulo, donde también estuvo presente Colapinto como una de las figuras emergentes del automovilismo argentino.
En esas conversaciones, el histórico Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires apareció como el escenario natural para un eventual regreso. El circuito fue sede de 20 Grandes Premios entre 1953 y 1998 y forma parte del recuerdo colectivo de varias generaciones de fanáticos que crecieron viendo a Fangio, Reutemann y otros ídolos en acción.
- La F1 no corre oficialmente en el país desde 1998, cuando se disputó la última carrera en el Gálvez.
- El Gobierno nacional ve al evento como una plataforma de promoción turística y de atracción de inversiones.
- El modelo que se evalúa prioriza la participación del sector privado en el financiamiento.
“Celebro que estemos cada vez más cerca de que esto se concrete en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó Scioli, al definir al regreso de la categoría como un objetivo estratégico para el país.
Para el Gobierno, la posibilidad de volver a albergar a la Fórmula 1 implicaría un fuerte impacto turístico, deportivo y económico: llegada de visitantes extranjeros, generación de empleo, exposición internacional de Buenos Aires y una renovada vidriera para la industria local. Mientras tanto, la exhibición de Colapinto en Palermo se convirtió en el símbolo de un sueño que, según Scioli, empieza a verse un poco más cerca.

