Santa Fe busca protagonismo en el nuevo esquema de control de la Hidrovía

NewsITe
La provincia de Santa Fe ratificó en Buenos Aires su respaldo a un esquema de control “profesional y sin estructuras burocráticas” para la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el marco de las conversaciones para conformar el nuevo órgano de supervisión de la Vía Navegable Troncal.
Durante las reuniones con representantes de las provincias ribereñas y de las principales cámaras empresarias del sector, funcionarios de la gestión de Maximiliano Pullaro reiteraron que su postura es “firme en defensa del sistema productivo regional”, clave para las exportaciones agroindustriales argentinas.
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, subrayó que la provincia “tiene que tener un protagonismo real en la vía troncal” y recordó que la administración santafesina acompaña “el proceso licitatorio desde el primer día, en cada etapa, con la premisa innegociable de proteger los intereses” del distrito, donde se ubica uno de los complejos portuarios agroexportadores más importantes del mundo.
Objetivo: control eficiente y reducción de costos logísticos
El subsecretario de Transporte y Logística, Jorge Henn, enfatizó que el nuevo esquema de control debe apuntar a “construir capacidades reales de control que se traduzcan en una reducción de costos logísticos y una mejora directa en la competitividad de los puertos santafesinos”.
En esa línea, la delegación provincial remarcó que el organismo de control no puede limitarse a fiscalizar las obras de dragado y balizamiento, sino que debe involucrarse también en la seguridad integral de la operación sobre la vía navegable, un aspecto clave para el comercio exterior y el tránsito de buques de gran porte.
Propuesta santafesina para el nuevo órgano de control
- Evitar estructuras pesadas y burocráticas, priorizando equipos técnicos especializados.
- Ampliar el alcance del control más allá del dragado, incluyendo la seguridad operacional.
- Fortalecer la competitividad de los puertos santafesinos mediante menores costos logísticos.
- Garantizar estándares internacionales que exige el comercio exterior moderno.
Como parte de su propuesta, Santa Fe planteó la necesidad de integrar formalmente a la Prefectura Naval Argentina y de sumar equipos técnicos especializados que supervisen las condiciones de seguridad del sistema troncal. El objetivo es asegurar un funcionamiento seguro y eficiente, en línea con las exigencias del tráfico internacional de cargas.
“Con el respaldo de organismos técnicos regionales y universidades nacionales, Santa Fe se consolida como el garante de que la futura concesión privada –prevista para mayo– cumpla con los estándares de inversión y calado que el campo y la industria necesitan”, sostuvo la delegación en un comunicado.
La discusión sobre el diseño institucional del nuevo órgano de control de la Hidrovía se da en un contexto en el que la vía navegable concentra la mayor parte de las exportaciones agroindustriales del país. En ese escenario, Santa Fe busca asegurarse una participación decisiva para resguardar sus intereses productivos y sostener la competitividad del corredor fluvial.

