El canciller no descartó apoyo militar a Estados Unidos e Israel

El Gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de enviar buques de la Armada Argentina a la zona de conflicto en Medio Oriente, en el marco de la escalada bélica entre Estados Unidos e Israel contra Irán. Así lo dejó entrever el canciller Pablo Quirno, quien, en declaraciones televisivas, evitó descartar explícitamente una participación militar argentina si llegara un pedido formal de Washington.
Consultado sobre la postura del país frente al conflicto, Quirno afirmó que, “en la medida que lo necesite, está claro de qué lado vamos a estar”, en alusión al alineamiento político y diplomático del Gobierno con Estados Unidos e Israel. Aunque calificó como “rumores” las versiones que circularon sobre el eventual envío de barcos, sus palabras dejaron abierta la puerta a una colaboración que podría incluir despliegue naval.
La discusión se da en un contexto internacional marcado por una fuerte tensión en Medio Oriente, con choques directos e indirectos entre Irán, grupos aliados en la región y las fuerzas de Estados Unidos e Israel. Una participación argentina con medios militares supondría un cambio de escala respecto del tradicional aporte del país en misiones de paz bajo mandato de la ONU, y abriría un debate interno sobre el alcance del alineamiento geopolítico del actual Gobierno.
Señales de apoyo amplio a Estados Unidos
Las declaraciones del canciller se suman a las del secretario de Comunicación, Javier Lanari, quien también dejó en claro la disposición del Ejecutivo a acompañar a Washington. En una entrevista con el diario español El Mundo, Lanari fue consultado específicamente sobre la posibilidad de enviar tropas argentinas a Medio Oriente en apoyo a Estados Unidos.
“Si lo solicitara Estados Unidos, sí. Cualquier ayuda que ellos consideren, se dará”, respondió el funcionario, reforzando el mensaje de alineamiento sin matices. De esta manera, el Gobierno expresó públicamente su disposición a brindar respaldo político, diplomático y eventualmente militar a la potencia norteamericana en el conflicto con Irán.
- El canciller no descartó el envío de buques de la Armada Argentina a la zona de conflicto.
- El secretario de Comunicación afirmó que el país dará “cualquier ayuda” que solicite Estados Unidos.
- La postura oficial reafirma el alineamiento del Gobierno con Washington e Israel en el escenario internacional.
“En la medida que lo necesite, está claro de qué lado vamos a estar” (Pablo Quirno, canciller).
Hasta el momento no hubo confirmaciones sobre pedidos formales de cooperación militar ni sobre eventuales despliegues de unidades navales argentinas. Sin embargo, las declaraciones de los funcionarios habilitan un nuevo capítulo en la política exterior del país y anticipan un intenso debate político y social en torno al rol de la Argentina frente a un conflicto de alta sensibilidad en Medio Oriente.

