Se suicidó en la cárcel el hombre que asesinó a su hijo

Se suicidó en Melchor Romero el femicida de su propio hijo

Unidad Penitenciaria N° 34 de Melchor Romero, donde fue hallado sin vida Alejandro Ruffo

NewsITe

Alejandro Ruffo, el hombre de 52 años acusado de asesinar a su hijo de 8 años para “mandarle un mensaje” a su expareja, fue encontrado muerto en una celda de la Unidad Penitenciaria N° 34 de Melchor Romero, en las afueras de La Plata. El interno se encontraba con prisión preventiva por homicidio triplemente agravado y su muerte es investigada como un presunto suicidio.

De acuerdo con fuentes penitenciarias y judiciales, el hallazgo se produjo durante una recorrida de rutina por el Pabellón N° 4. Los guardiacárceles escucharon gritos provenientes de ese sector y, al acercarse, se encontraron con que otros internos pedían ayuda desesperadamente al advertir que Ruffo se habría colgado con una sábana en la celda N° 85.

– Publicidad –

Según el relato de los testigos, la tela estaba atada por un extremo a la ventana de la celda y por el otro sujeta al cuello del detenido. Sus compañeros cortaron la sábana e intentaron realizar maniobras de reanimación, pero no lograron revertir el cuadro y el deceso fue constatado en el lugar por el personal médico.

En el caso interviene la UFI N° 3 del Departamento Judicial La Plata, que inició actuaciones bajo la carátula de “suicidio”. Peritos de la Policía Científica trabajaron en la escena para recolectar evidencias y se dispuso el traslado del cuerpo a la Morgue Judicial, donde se realizará la autopsia que confirmará la mecánica y circunstancias de la muerte.

El crimen de su hijo y la causa judicial

Ruffo estaba detenido desde agosto del año pasado por el crimen de su hijo Enzo, de 8 años, ocurrido luego de que su esposa le pidiera el divorcio. De acuerdo con la investigación, el acusado asfixió al niño con el objetivo de causarle el mayor sufrimiento posible a su expareja, lo que motivó la imputación por “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por alevosía y con el fin de causar sufrimiento a su cónyuge”.

Tras el hecho, el hombre ya había intentado quitarse la vida, pero fue asistido y trasladado al Hospital Gandulfo, donde se recuperó y terminó confesando el crimen y el móvil. Desde entonces permanecía detenido en el sistema penitenciario bonaerense bajo un fuerte repudio social y con una causa que avanzaba hacia el juicio oral.

Repercusiones y contexto del caso

  • El asesinato de Enzo conmocionó a la opinión pública por la extrema crueldad del hecho y el uso del niño como instrumento de violencia contra su madre.
  • Colectivos de mujeres y organizaciones contra la violencia familiar habían señalado el caso como un ejemplo extremo de violencia vicaria.

Días después del crimen, la madre del niño expresó en redes sociales su profundo dolor y enojo, asegurando que su expareja le había “sacado la vida”.

La muerte de Ruffo en la cárcel abre ahora una nueva etapa en el expediente judicial, que quedará cerrada en cuanto se confirme la hipótesis de suicidio. Sin embargo, para la familia del niño y para las organizaciones que acompañaron el caso, el foco seguirá puesto en la prevención de la violencia de género y de las situaciones en las que hijos e hijas son utilizados como herramienta para castigar o someter a las mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -