Paulón reclama a Milei que priorice la crisis ambiental

NewsITe
El diputado nacional de Provincias Unidas Esteban Paulón envió una carta al presidente Javier Milei para exigir una respuesta urgente frente a los incendios que arrasan la Patagonia. Según el legislador socialista santafesino, la situación constituye una “tragedia ambiental” frente a la cual el Estado nacional se muestra ausente.
[p_ad]
Paulón sostuvo que el Gobierno recortó más del 70% del presupuesto destinado a prevención y manejo del fuego, lo que –según remarcó– impacta de lleno en la capacidad operativa para enfrentar los focos ígneos. En su mensaje, reclamó que el Presidente deje de lado la agenda de espectáculos y actividades musicales oficiales para concentrarse en la emergencia ambiental.
De acuerdo con los datos difundidos por el diputado, ya son unas 45 mil las hectáreas afectadas por el fuego en distintas zonas de la Patagonia, con impactos sobre bosques nativos, fauna autóctona y comunidades locales. En ese contexto, apuntó especialmente a las condiciones laborales de brigadistas y bomberos, a quienes destacó por su trabajo en el territorio, pero que, aseguró, padecen salarios bajos, contratos precarios e inestabilidad laboral.
En paralelo a la carta, Paulón difundió un video en la red social X en el que describe en primera persona las consecuencias del ajuste presupuestario en el sistema de prevención y combate del fuego. Allí insistió en que defender el ambiente y respaldar a quienes arriesgan su vida en los incendios no puede esperar, y que se requieren decisiones políticas inmediatas desde la Casa Rosada.
Pedido de emergencia ambiental y agenda legislativa
El legislador del interbloque Unidos reclamó que el Poder Ejecutivo incluya en el temario de sesiones extraordinarias los proyectos que declaran la emergencia ígnea y agravan las penas para el delito de ecocidio. Las sesiones especiales están previstas para comenzar el 1 de febrero, por lo que el diputado considera que todavía hay margen para que el oficialismo incorpore estas iniciativas.
Para Paulón, avanzar con una legislación específica es clave para dotar de herramientas al Estado, tanto en la prevención como en la sanción de quienes provocan incendios de manera intencional. Además, entiende que la declaración de emergencia permitiría acelerar la asignación de recursos y reforzar la coordinación entre Nación, provincias y municipios.
- Reversión del recorte superior al 70% en el presupuesto para manejo del fuego.
- Declaración de la emergencia ambiental e ígnea en la Patagonia.
- Mejora de salarios y condiciones laborales de brigadistas y bomberos.
- Aprobación de penas más severas para el delito de ecocidio.
“Deje los shows musicales para otro momento. Ocúpese del ambiente”, le reclamó Paulón a Milei en su carta abierta.
Mientras los incendios avanzan sobre miles de hectáreas, el debate se centra ahora en la reacción del Gobierno nacional y en la posibilidad de que las demandas del diputado sean consideradas en la agenda legislativa extraordinaria. Organizaciones ambientales y sectores de la oposición insisten en que el Estado debe recuperar presencia en el territorio y garantizar una política de protección ambiental sostenida en el tiempo.

