El Chaqueño Palavecino respondió a las críticas de Jorge Rial

NewsITe
Oscar “Chaqueño” Palavecino salió al cruce de los dichos de Jorge Rial luego de su participación junto al presidente Javier Milei en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María 2026. El músico rechazó de manera contundente cualquier vinculación partidaria y negó haber cobrado dinero del Estado por su presentación.
El episodio que desató la polémica ocurrió cuando Milei se subió al escenario para cantar “Amor Salvaje” con el reconocido folclorista. La escena rápidamente se viralizó y generó reacciones de todo tipo en redes sociales y en distintos ámbitos políticos y culturales.
Entre los comentarios más resonantes se destacó el del periodista Jorge Rial, quien desde su cuenta de X ironizó sobre el vínculo del artista con el poder político. “El Chequeño Palavecino. ¿No era así como los bautizaban a los artistas que viven de la del Estado? ¿O mejor el Chaqueño Pagavecino?”, escribió el conductor, insinuando que el cantante habría recibido algún tipo de pago por su cercanía con el Presidente.
El descargo del Chaqueño: “No tengo banderas políticas”
Frente a estas acusaciones, Palavecino respondió en declaraciones radiales y se mostró molesto por las versiones que lo vinculan con un beneficio económico. “Seguramente más de uno va a hablar. Yo no tengo banderas políticas para nada”, afirmó, marcando distancia de cualquier alineamiento partidario.
El músico explicó además cómo se dio la presencia de Milei en el festival: “Sabía que cantaba y, bueno, es el Presidente de la Nación”. De esta manera, relativizó la carga política del momento compartido en el escenario y lo ubicó en el marco de una invitación institucional dentro de un evento popular.
Entradas agotadas y rechazo a la idea de un pago oficial
Palavecino también desmintió que su cachet estuviera ligado a fondos oficiales, y remarcó que el éxito de convocatoria del festival fue previo al anuncio de la presencia del mandatario. “Absolutamente nada. Todas las entradas se han vendido mucho antes de que anuncien que él iba, y todas las noches atrás sin el presidente se han agotado. No pueden hablar de eso porque nada que ver”, sostuvo.
El episodio reaviva el debate en el ambiente artístico sobre la relación entre músicos y dirigentes políticos, especialmente en contextos de fuerte polarización. Mientras algunos artistas eligen expresar abiertamente sus simpatías, otros, como el Chaqueño, buscan despegarse de cualquier etiqueta partidaria y remarcan que su trabajo está ligado al público y a los escenarios, más que a la coyuntura política.
“Yo no tengo banderas políticas para nada”, reafirmó Oscar “Chaqueño” Palavecino al responder a las críticas por su aparición con Javier Milei en Jesús María.
Por ahora, ni el Presidente ni los organizadores del festival se pronunciaron sobre la polémica, que se instaló con fuerza en redes y medios y volvió a poner bajo la lupa el vínculo entre la cultura popular y el poder político en la Argentina.

