“Erraron otra vez”: Javier Milei defendió el refinanciamiento de la deuda y descartó el riesgo de default

El Presidente Javier Milei aseguró que el pago realizado por el Banco Central mediante un nuevo crédito internacional forma parte de una estrategia de refinanciamiento y sostuvo que “erraron otra vez” quienes anticipaban un incumplimiento

milei refinanciamiento deuda

El presidente Javier Milei salió al cruce de las críticas por el reciente movimiento financiero del Banco Central (BCRA), que canceló una parte del swap con el Tesoro de los Estados Unidos mediante la toma de un nuevo préstamo internacional. A través de sus redes sociales, el mandatario defendió la operación y rechazó los cuestionamientos que advertían sobre un eventual default.

La respuesta presidencial y el argumento oficial

Milei afirmó que quienes vaticinaban un incumplimiento de los compromisos financieros volvieron a equivocarse. “Desde mediados de 2025 agitaron el fantasma del default. Erraron otra vez. Fin”, escribió en su cuenta de X.

El jefe de Estado acompañó ese mensaje con un análisis del economista Juan Ramón Rallo, quien sostuvo que en los países solventes la deuda pública no se amortiza en su totalidad, sino que el capital se refinancia de manera permanente mientras se cumplen los pagos de intereses. Según esa visión, refinanciar no implica un aumento del endeudamiento sino una extensión de los plazos.

– Publicidad –

El movimiento del Banco Central y el uso de los fondos

El balance del BCRA correspondiente a la última semana de diciembre reflejó un movimiento de USD 2.500 millones. Esos fondos fueron utilizados para devolver la parte ejecutada del swap de USD 20.000 millones que había sido acordado con Washington antes de las elecciones legislativas.

Para efectuar ese pago sin afectar las reservas internacionales, el Gobierno tomó un crédito por un monto equivalente con un organismo internacional. Aunque el Banco Central no precisó el origen de los fondos, en el mercado financiero se especula con un préstamo del Banco Internacional de Pagos (BIS) con sede en Basilea.

Refinanciación, deuda y señales al mercado

Desde el oficialismo sostienen que, al no existir déficit presupuestario, el stock total de la deuda no se incrementa. En el video difundido por Milei, Rallo explicó que “refinanciar no es aumentar el monto total del endeudamiento, es pagar más tarde”. Bajo ese criterio, el superávit fiscal permitiría que la relación entre la deuda pública y el Producto Interno Bruto (PIB) continúe en descenso.

En la Casa Rosada interpretan la posibilidad de acceder a este nuevo financiamiento como una señal de confianza del mercado en el programa económico. Si bien fuentes del BCRA evitaron brindar detalles sobre la tasa y el plazo del crédito, aclararon que no se trata de fondos provenientes del Fondo Monetario Internacional.

La operación se suma a la cancelación de pasivos con el propio BIS realizada a comienzos de 2024, un antecedente que el Ejecutivo utiliza para sostener que existe una “mejora progresiva de la solvencia del Estado argentino”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -