15.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, octubre 19, 2024
Edición Diaria
Edición N°

CASO DAIANA ALMEIDA: NIEVAS APELÓ LA SENTENCIA

El recurso de casación había sido presentado por el defensor oficial Hernán Orsi y fue concedido en el mes de octubre. El mismo pretende que sea revisada la sentencia que condenó al homicida de Daiana Almeida, la joven que fue hallada muerta en el año 2019.

De la redacción de El Norte
[email protected]

La Justicia hizo lugar al recurso de casación presentado por la defensa de Miguel  Nievas contra la sentencia que lo condena por el homicidio de Daiana Almeida.

Consultado al respecto, el fiscal de la causa, Dr. Ariel Tempo, precisó a Diario El Norte que aunque todavía no hay definición respecto del día ni de la Sala del Tribunal que revisará la decisión, pudo saber que el pasado 14/10/2021 concedieron  el recurso presentado por el Defensor Oficial Hernán Orsi para que se revise la decisión que condenó a Nievas por Privación de la Libertad Agravada, Abuso Sexual Seguido de Muerte, Homicidio Agravado Criminis Causa y Homicidio de una Mujer cometido por un hombre mediando violencia de género en concurso cometido contra Daiana Almeida.

El fiscal Tempo informó que no se puede precisar la fecha probable para su realización porque depende de cada Sala de Casación, y que en estos casos podría demorar meses o años.

El “doble conforme” es una garantía constitucional que se desprende de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que adhirió nuestro país. Es un beneficio  que asegura a todo condenado que sea revisada su sentencia por un tribunal superior y de esa garantía ha hecho uso Nievas a través del abogado defensor que lo asiste.



El condenado, antes de cometer el homicidio de Daiana, tuvo causas por robo y por abuso sexual simple. También había sido sentenciado por homicidio el 17 de noviembre de 2014. En ese momento la Justicia de San Nicolás le impuso una pena de 9 años de prisión por el asesinato de Rubén Vivas, ocurrido en 2012, en el barrio Moreno. Nievas había recuperado la libertad el 19 de enero de 2018.

Los hechos

La joven de 30 años trabajaba desde hacía seis años en el Hospital San Felipe. El día de su desaparición cumplía su horario de tarea desde las 18.00 hasta la medianoche.

Esa noche del miércoles 6 de noviembre de 2019 había salido del Hospital San Felipe tras cumplir su jornada laboral y se dirigía a su casa a bordo de su motocicleta.



Había llegado hasta la esquina de su domicilio cuando, según relató una testigo, la mujer fue abordada por un hombre, que también se movilizaba en moto y que le quiso robar el teléfono celular. Luego, ambos se alejaron de allí. Una cámara de seguridad captó las dos motos a las pocas cuadras, circulando a la par y a baja velocidad. Los investigadores sospecharon en ese momento de que podría tratarse del agresor y no se equivocaron.

La desesperada búsqueda de Daiana terminó de la peor manera. Fue encontrada muerta al día siguiente en horas de la tarde en una zona alejada del área urbana de la ciudad, en cercanías al molino Santa Clara. Las heridas mortales habían sido producidas con un arma blanca.

Miguel Nievas como autor del crimen

Pronto surge el nombre de Miguel Nievas como el del presunto autor del femicidio de Daiana Almeida. El hombre, que contaba con 32 años al momento del hecho, fue detenido en la tarde del 9 de noviembre del 2019 y quedó a disposición del fiscal Ariel Tempo, de la Fiscalía N° 4.



El homicida le habría confesado el crimen a su pareja antes de fugarse de su casa durante la madrugada del día anterior. En el allanamiento a ese domicilio, los investigadores encontraron varios elementos en su contra: hallaron en el lugar el reloj pulsera de la víctima, un pantalón con manchas de sangre y restos de ropa que habían sido prendidas fuego recientemente.

Durante el tiempo que se mantuvo fugitivo, Nievas se había comunicado por teléfono con el fiscal Tempo. Le había manifestado su intención de entregarse, de acuerdo con lo que contó en su momento el propio representante judicial. Hecho que no cumplió, ya que finalmente lo atraparon cuando caminaba a la vera de la Ruta 21, a la altura de la localidad de Theobald y en dirección a Rosario.

Se supo después que el victimario podría haber observado los pasos de la joven en más de una ocasión, ya que la obra en construcción donde trabajaba estaba justo enfrente del Hospital San Felipe.



El juicio y la condena

Finalmente el año pasado el Tribunal Oral Nº 2 de San Nicolás integrado por  los jueces María Laura Fernández, María Elena Baquedano y Alejandro Gabriel López  resolvieron  dictar la prisión perpetua para el acusado Miguel Nievas por encontrarlo culpable del homicidio triplemente agravado de la joven.

Fundamentos

Entre otros fundamentos se expresó que el imputado mostraba, ya antes de estos hechos por los que se lo acusa, una personalidad violenta no solo llevándose la vida previamente de otra persona sino también en su vida intrafamiliar de la que precisó detalles la perito asistente social del Centro de Asistencia a la Víctima, que dio cuenta de la intervención previa del organismo por hechos de violencia de género perpetrados por Nievas en los años 2016 y 2018.



Se tuvieron en cuenta también estudios que determinaban una personalidad antisocial, exacerbada por el consumo de alcohol y sicotrópicos y que ese panorama lo mostraban proclive en su conducta a despreciar la vida ajena y que agravaban su tendencia violenta contra el género femenino.

Miguel Nievas se encontraría cumpliendo su pena a prisión perpetua en una cárcel de Junín a la espera de que su sentencia sea revisada.

- Publicidad - spot_img