El secretario de hacienda, Carlos Guberman, aseguró que existen condiciones políticas para lograr la sanción del presupuesto y ratificó que el equilibrio fiscal es una línea “que no se cruza”.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, afirmó que el Gobierno espera que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto 2026 antes de fin de año, algo que no ocurre desde hace casi tres años. Lo hizo durante el 20° Simposio Anual de Mercado de Capitales organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
“Están dadas las condiciones políticas para que sí tengamos una ley de Presupuesto aprobada en el Congreso antes de fin de año”, sostuvo Guberman, quien subrayó que el equilibrio fiscal es una prioridad innegociable. “La única línea que no se cruza es la del equilibrio fiscal”, enfatizó.
Equilibrio fiscal y gasto controlado
El funcionario destacó que el Gobierno “vive únicamente con los recursos que obtiene por impuestos”, sin emisión monetaria ni endeudamiento. “Desde el primer día decidimos vivir con lo nuestro. No necesitamos emitir deuda ni usar la maquinita para pagar el gasto”, explicó.
Guberman señaló que el 85% del gasto público se concentra en jubilaciones, salarios e intereses de deuda. Por eso, consideró clave “mantener una regla fiscal que impida gastar los excedentes por inflación”, una práctica que, según dijo, caracterizó a gestiones anteriores.
Prioridades del Presupuesto y proyecciones macroeconómicas
Entre los ejes de la política presupuestaria, Guberman mencionó la asistencia social, el fortalecimiento de las fuerzas de Seguridad y Defensa, y la desregulación del sector privado. “El objetivo es dotar de capacidades a las fuerzas armadas y de seguridad, y al mismo tiempo liberar al sector privado de trabas para que pueda invertir y generar empleo”, afirmó.
El Presupuesto 2026 mantiene sus proyecciones macroeconómicas con un crecimiento estimado del 5% y una inflación promedio del 14%. “Seguimos convencidos de que estos valores son razonables y de alta probabilidad. No vemos elementos que nos hagan revisar la nominalidad del Presupuesto”, señaló.
Tipo de cambio y escenario económico
Guberman explicó que el tipo de cambio actual se ubicó “algo más alto” de lo previsto en julio, pero aclaró que ese movimiento “no altera las proyecciones macroeconómicas” ni el rumbo económico del Ejecutivo. “El tipo de cambio se acomodó en un nivel más alto, pero no vemos motivos para modificar la nominalidad del Presupuesto”, aseguró.
Según el funcionario, tras la volatilidad política y financiera del segundo semestre, el mercado “tendió a estabilizarse”, y el Gobierno confía en que el escenario cambiario se mantendrá previsible durante 2026.
Reformas graduales y alivio impositivo
El secretario de Hacienda destacó la reducción gradual de impuestos aplicada desde diciembre de 2023, que —según precisó— equivale a 2,5 puntos del PBI, mediante la eliminación del impuesto PAÍS y la reducción temporal de aranceles a las importaciones. “Esos recursos no son del Estado, son del sector privado. Nuestra prioridad es devolverle capacidad de inversión al contribuyente”, sostuvo.
De cara al nuevo Congreso, Guberman anticipó que el Gobierno avanzará en las reformas laboral y tributaria “de manera escalonada”. “No vamos a salir con un paquete de reformas de una sola vez para los próximos 100 años. El camino será paso a paso, sobre seguro, sin saltos al vacío”, concluyó.

