El balance del primer mes de 2022 fue muy positivo: nuevos emprendimientos se sumaron en el plano gastronómico, una gran afluencia de turistas y el primer paso para el desarrollo de un turismo inclusivo. Además desde la Subsecretaria municipal de Turismo se mira con mucha expectativa el fin de semana de carnaval y el movimiento que genera la Expoagro en San Nicolás que siempre replica muy bien en Ramallo como en toda la región.
El turismo de cercanía tuvo un gran impacto en todos los rubros afines: los alojamientos estuvieron con una ocupación casi total (94%), con visitantes que llegaron desde el AMBA ( Área Metropolitana Buenos Aires), La Plata, Rosario, Sur de Santa Fe y desde localidades conectadas por la ruta 51. En este sentido, se presentaron nuevos emprendedores de servicio extra hotelero (alquileres temporarios) para sumar plazas informaron.
En el ámbito de la gastronomía, la Secretaría de Desarrollo local acompañó la puesta en funcionamiento de nuevas propuestas tanto en la Costa como en El Paraíso, un lugar con mucho potencial turístico. Además, un segmento de público que estaba relegado, ahora tiene mayores comodidades gracias a la incorporación de sillas anfibias gratuitas en la playa pública.
“Cabe destacar el trabajo de los empleados públicos”, dijo Felipe López –subsecretario de Turismo-, “para que el visitante y el vecino dispongan de los espacios públicos de la mejor manera; y para generar eventos como los que se hicieron desde Deportes y Cultura, de gran convocatoria”.
Carnaval
“Es un fin de semana que lo venimos esperando desde nuestro sector. Hay un buen nivel de reservas hasta el momento” y después agregó “con el trabajo de relevamiento que realizamos en materia de alojamiento estuvimos en un 94 por ciento de ocupación. Sin dudas que fue un muy buen enero, en líneas generales” resaltó.
Luego indicó “si alguien tiene para alquilar una habitación, una casa quinta hoy se alquila, se alquila no tengan dudas. Acá está el fruto de nuestro empeño. Viene muy bien todo. En definitiva si tenés algo para ofrecer se alquila. Nuestro empeño de promocionar todos los alojamientos para dar servicios suma para el sector privado. Hoy están buscando casas quintas, departamentos, la gente que lo quiera hacer que se acerque a la Subsecretaría porque hoy estarían ocupados”.
La Subsecretaría de Turismo funciona en la vieja Aduana, al lado de Prefectura Ramallo sobre la costanera ramallense y el teléfono es el 03407-422412.
Consultado sobre los precios manifestó: “los valores de alojamiento van desde 2000 pesos la noche más IVA, es lo mínimo y de ahí en adelante. Nosotros recalcamos a la gente que llega sobre el tema de los cuidados”.
Buscando sumar más camas
A la hora de reflexionar sobre el presente remarcó López: “somos uno de los destinos elegidos por tener muchos espacios, porque las unidades de alojamiento tienen distanciamiento, somos un destino de cercanía, Ramallo está cerca de Buenos Aires y Rosario. Hoy si estuviera abierto el hotel Howard Johnson estaría completo o casi completo. Hay muchas consultas, el pedido de alojamiento para este fin de semana fue intenso”.