Desde el pasado lunes, ante la licencia del intendente Jorge Berti, el Presidente del Concejo cumple las funciones del titular del Ejecutivo.
Diego Martín, presidente del Concejo Municipal, nuevamente asumió la intendencia de manera interina dado que el mandatario local, Jorge Berti pidió licencia por 15 días.
Cabe recordar que, la semana pasada Martín estaba de licencia y la Vicepresidente 1ª del Concejo Municipal, Alejandrina Borgatta, tomó el lugar de la Intendencia, aunque desde ayer se desempeña como Presidenta del Concejo.
Mientras que Diego Martín, tras su retorno cumple las funciones del titular del Ejecutivo, en espera al regreso de Jorge Berti, quien se estima retorne el lunes.
Intendencia interina
En tanto, Diario EL SUR conversó con Diego Martín, quién manifestó “al igual que pasó en febrero del año pasado, que el intendente Jorge Berti se tomó una licencia de igual modo que en esta oportunidad, me toca nuevamente asumir de manera interina la intendencia”.
“Este es un mecanismo que está pensado para que la Municipalidad se vea lo menos afectada posible por la ausencia del Intendente”, afirmó Martín haciendo referencia a la Ley Orgánica de Municipalidades. “Obviamente uno no viene a imponer un sello o un estilo de Gobierno o a diseñar diferentes políticas públicas, sino que básicamente de lo que se trata es garantizar que el Estado siga funcionando con la mayor normalidad posible”, señaló el edil.
En tanto enfatizó “de la misma manera que el año pasado, me haré cargo con responsabilidad, pero entendiendo el rol que uno tiene que cumplir en este momento, que justamente tiene que ver con eso que te decía anteriormente” (darle normal funcionamiento al Municipio).
Reemplazos
A diferencia del año pasado, en esta oportunidad, hubo un cambio en dos semanas de diferentes interinatos. Por ende al consultarle, si estos movimientos impactan en el funcionamiento Ejecutivo, Martín opinó “creo que uno es un reemplazante, por decirlo de algún modo, e institucionalmente tampoco corresponde realizar demasiados cambios”.
Luego remarcó “los vecinos han votado y han elegido a un Intendente, que circunstancialmente se ausenta de su función por unos 15 días, pero el lunes de la semana que viene, que coincide con los festejos por un nuevo aniversario de Villa Constitución, retoma sus funciones”. En paralelo, expresó “del mismo modo que el Concejo Municipal, en este caso, sigue funcionando de una manera normal porque tiene quórum para hacerlo de ese modo”.
En este marco, Martín confesó “quizá lo más difícil de entender, desde mi punto de vista es; cuál es el rol que se espera que uno cumpla en estos momentos. Me refiero a tener un perfil acorde con la situación, teniendo que uno viene a refundar nada en una semana, sino que justamente, hay que tratar de transitarlo con la mayor normalidad posible y esperando una pronta recuperación del Intendente”.