El próximo 18 de octubre se llevará a cabo la primera edición del Desafío Rosa en San Nicolás, una jornada solidaria con caminata, actividades gratuitas y un mensaje de prevención del cáncer de mama.

Hoy se llevó a cabo la conferencia de prensa de la primera edición del Desafío Rosa en San Nicolás, un evento solidario que tendrá lugar el próximo sábado 18 de octubre. La jornada busca concientizar sobre la prevención del cáncer de mama a través de una propuesta abierta a toda la comunidad.
La actividad principal será una caminata familiar de 3 kilómetros en el Ecoparque San Nicolás, de 14:00 a 18:30 horas, acompañada de actividades gratuitas relacionadas con la salud, la prevención y el encuentro entre vecinos, pacientes, profesionales y organizaciones.
El proyecto, declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante, destinará todo lo recaudado al Servicio de Oncología del Hospital San Felipe. La iniciativa surge desde una experiencia personal y colectiva, con el objetivo de transformar el dolor en acción y generar un espacio de apoyo y esperanza.
“No estamos solos”
Durante la presentación en Mitre y Francia, en la planta alta de Cervesia, María Laura Sunino, quien lleva adelante la iniciativa, destacó: “Desde este crecimiento personal de ambos lo que queremos transmitir con Desafío Rosa es que se puede, que es una enfermedad, un proceso que hay que transitarlo, no se puede evitar, pero se termina en algún momento. Buscamos que el paciente oncológico en ese proceso tenga un acompañamiento de todos nosotros y de todas las personas que trabajan para poder acompañar, desde los médicos, oncólogos y enfermeras”. En esa línea, el Dr. Pablo Zárate agregó: “No estamos solos”.

Zárate, quien acompaña en la iniciativa a María Laura, compartió su experiencia personal con la enfermedad: “Hace 9 años en un autoexamen me detecto un tumor de testículo. Como médico uno se da cuenta, motivo por el cual al día siguiente estaba entrando a las 8 de la mañana en un quirófano para tratar el problema de base”.
En ese sentido, agregó: “Cuando empezás la quimio, primero asumís mal el tema de tener cáncer y empezas a pensar en la muerte. Eso es día tras día hasta que por ahí te dan el alta. Dentro de eso yo leí un libro que siempre recomiendo y que trato de regalárselo a todos los pacientes oncológicos que se llama ‘Laboratorio del Alma’”.
Y destacó: “Me junté con Laurita, compartimos mucha charla, mucho desarrollo siempre con la positividad de siempre y de darle para adelante. Con ganas de prevenir, de evitar y de no llegar a estas situaciones”.
Finalmente, invitó a toda la comunidad a sumarse: “Buscamos generar un espacio para acompañar, prevenir y también ayudar. El Desafío Rosa es un evento para que todos puedan participar”.
Inscripción y valores
- $12.000: remera oficial + número de sorteo.
- $5.000: sin remera + número de sorteo.
- $3.000: niños de 4 a 12 años + número de sorteo.
Inscripción online vía 4upass.

