“El contexto económico de recesión y de pandemia afectó fuertemente a los comercios locales. Eso, más las restricciones que imperan, hacen que el nivel de ventas sea moderado: el que se está llevando adelante y el que se espera por el Día del Padre”, marcó a EL NORTE Baltasar Schubert desde la Federación de Comercio local.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Las ventas por el Día del Padre que se celebra el próximo domingo se presentan moderadas por el momento. La crisis económica y las restricciones por la pandemia son los principales factores que conspiran contra esta fecha tan esperada por los negocios.
Las vidrieras de nuestra ciudad hacen mención a la celebración, aunque el movimiento no se incrementó notablemente. Algunos comerciantes apostarán hoy y mañana a todo el horario comercial vigente ´de corrido´ con la expectativa de repuntar.
Productos de electrónica, perfumes y ropa encabezan las preferencias de obsequios para ese día. Sin embargo, según protagonistas de estos sectores, la pelea viene por el lado de los precios más que por los gustos.
“El contexto económico de recesión y de pandemia afectó fuertemente a los comercios locales. Hubo muchas bajas de actividades comerciales en los últimos dos años. Eso más las restricciones que imperan, hacen que el nivel de ventas sea moderado: el que se está llevando adelante y el que se espera por el Día del Padre”, analizó en diálogo con EL NORTE el referente de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás Baltasar Schubert.
“Difícil momento”
“Es importante tratar de pasar este difícil momento, entendiendo la coyuntura. Desde la Federación tenemos un contacto permanente con los comerciales. Junto a Came y los comerciantes del microcentro hemos desarrollado una acción comercial orientada a distribuir 4000 cupones en 300 comercios para tratar de acompañar la venta. Habrá un sorteo por el día del Padre el 26, con seis premios en efectivo y órdenes de compra. Con cada compra se le entre un cupón al cliente, que debe ser depositado en la Federación de Comercio e Industria. Es una manera de acompañar la venta en este difícil momento. Esperamos que se puedan conservar las estructuras comerciales y que se supere esta coyuntura”, expresó.
Para tener en cuenta
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta con motivo de las compras por el Día el Padre.
“Si comprás por teléfono, por mail, por internet, contás con la posibilidad de deshacer la compra y devolver el producto (sin indicar la causa) en 10 días corridos, desde recibido el mismo. Si comprás por internet, verificá antes que se trate de un “sitio web seguro”, la URL debe empezar con “https://” en lugar del “http://” de las páginas tradicionales. Recordá que tenés la posibilidad de arrepentirte. Las empresas en sus páginas o aplicaciones web deberán tener publicado el link denominado “Botón de Arrepentimiento”, mediante el cual el consumidor podrá solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o servicio contratado”, señaló el organismo.
Asimismo, el consumidor puede exigir el cambio del producto comprado en cualquier momento en que el comercio se encuentre abierto al público, es decir, para el cambio de un producto adquirido en el marco de una relación de consumo, no se podrán imponer restricciones de días y horarios especiales.
Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles.
“El plazo de entrega” forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
Modalidades de compra
Para todas las modalidades de compra: en el local, por internet o por teléfono:
- De ser posible, consultar los precios de los artículos a comprar en distintas páginas web, de esa manera se obtienen precios de referencia.
- Pedir y guardar el ticket o factura por la compra. Es la mejor manera legal para acreditar el vínculo con el comercio y será también el documento necesario para facilitar hacer valer la garantía.
- Todos los productos nuevos tienen garantía legal mínima de seis meses, los usados tres meses. El vendedor puede ampliar ese plazo, nunca disminuirlo.
- El precio publicado siempre debe ser respetado. Si hay un folleto o una publicidad por internet, se recomienda guardar la constancia de esa publicación, y en caso de negarse el comercio a respetar el precio que ofertó, se puede reclamar.
- Si se va a pagar con tarjetas de crédito o débito no se pueden hacer recargos (débito o crédito hasta un pago en cuotas tienen que cobrar lo mismo que si se paga en efectivo).