Marcelo Covelli fue apartado de la JST por decir que Argentina investigaría el accidente náutico en Miami donde murió una nieta de Cris Morena. La causa está a cargo exclusivo de la Guardia Costera de EE.UU.

El Gobierno nacional ordenó el despido del capitán de ultramar Marcelo Covelli, director nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres en la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), tras sus declaraciones sobre la tragedia náutica en Miami. Covelli había afirmado públicamente que Argentina participaría en la investigación del accidente ocurrido en Biscayne Bay, en el que murieron dos niñas, incluida Mila Yankelevich, nieta de Cris Morena.
La medida fue adoptada por el presidente de la JST, Federico Suleta, a pedido del secretario de Transporte, Luis Pierrini. Desde el organismo informaron que Covelli fue responsabilizado por “difundir información incorrecta”, dado que Argentina no tiene competencia para intervenir en un hecho sucedido en el extranjero. La investigación oficial quedó bajo control exclusivo de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG).
La JST aclaró a través de un comunicado que la participación de Argentina se limita al rol de “Estado con Intereses de Consideración”, por tratarse de una ciudadana nacional fallecida. También señaló que “el Estado argentino no está investigando directamente las causas del incidente, ni se está abriendo una investigación paralela a la de la Guardia Costera estadounidense porque no corresponde iniciar una investigación sobre la que no tiene jurisdicción”.
El accidente y la situación de las víctimas
El siniestro ocurrió en Biscayne Bay, Miami, e involucró una colisión entre una barcaza y un velero. Además de Mila Yankelevich, de nacionalidad argentina, también falleció Erin Ko, una niña chilena de 13 años.
En las últimas horas, el hospital Jackson Memorial dio de alta a Calena Gruber, de 7 años, quien recibió varios puntos de sutura. Por otra parte, Arielle Buchman, de 13 años, continúa hospitalizada en estado crítico. El jueves circularon versiones sobre su fallecimiento, pero las autoridades no lo confirmaron oficialmente.
El accidente conmocionó a las comunidades de origen de las víctimas y provocó repercusiones diplomáticas por la presencia de menores extranjeras involucradas. La intervención errónea de Covelli, ahora apartado de su cargo, obligó al Gobierno a rectificar públicamente el alcance de su participación en el caso.

