En la víspera del aniversario del fallecimiento del líder de Rescate, sus hijos lanzaron una canción inédita grabada con él, y conversaron con este medio.

El nicoleño Ulises Eyherabide, histórico líder del grupo Rescate y referente del rock cristiano en América Latina, falleció el 30 de julio de 2022. En la víspera de los tres años de su partida, su voz volvió a escucharse gracias a una canción inédita que sus hijos decidieron publicar este martes.
El tema fue lanzado por La Feria, la banda formada por Agustina y Federico Eyherabide. La canción se titula De Cerca y había sido grabada por Ulises hace varios años, aunque nunca había salido a la luz hasta ahora. Agustina y Federico dialogaron con EL NORTE, y compartieron con este medio sus sensaciones en torno a una fecha tan significativa.
Una canción guardada por más de una década
“Es un lanzamiento muy especial para nosotros. Esta canción la compuse cuando tenía 15 años… hace más de diez años que existe. Cuando la hice, se la mostré a papá, que en ese momento trabajaba en un proyecto musical que necesitaba canciones inéditas. Por eso grabamos la canción y quedó registrada”, contó Federico Eyherabide.
El músico relató que durante estos tres años tras la partida de su padre siempre sintió que harían algo con esa canción, pero nunca creyeron que era el momento indicado. “No nos sentíamos muy listos porque realmente fue todo un proceso. Pero este año comenzamos a hablar con Agustina de la posibilidad de hacer algo para recordarlo. Es una semana difícil, pero decidimos honrarlo haciendo algo que nunca se hizo antes. Tener una canción con nuestras tres voces cantando es un tesoro inmenso para nosotros”, expresó.
“Volver a escucharlo es una emoción muy grande”
Agustina, por su parte, contó cómo fue el hallazgo de la voz de Ulises en aquel estudio de grabación y lo que significó para la familia. “La canción tuvo una producción en un estudio donde él grabó su voz y donde más adelante pudimos encontrarla. Para nosotros fue súper especial, no solo para Fede y para mí, sino para toda la familia. Los tíos, los abuelos, están todos muy movilizados por esto. Volver a escuchar su voz, y escucharnos a nosotros tres cantando juntos representa muchísimo, es una emoción muy grande”.

Además, destacó el valor simbólico del lugar donde grabaron nuevamente: “Fue muy especial poder regrabar la canción en el mismo estudio donde papá dejó su voz. El proceso, si bien fue difícil, también fue hermoso. Este es un momento muy increíble para nosotros. Que la gente lo reciba con tanto amor es muy especial. Nos sentimos muy amados y acogidos por la comunidad”.
El legado de Ulises y el futuro de “La Feria”
Federico también compartió cómo nació el proyecto musical de los hermanos. “Empezamos con La Feria hace cinco años, saliendo de la pandemia. Surgió muy, entre casa, en ese contexto de cuarentena, de una manera muy orgánica. Cuando le contamos a papá, él se puso muy contento y nos impulsó a seguir. Diría que Ulises ante todo fue padre. Un padre que acompaña y apoya, sin importar cuán profesional se vea un proyecto. Lo sentimos presente en cada paso”.
Reconoció que sabían que asumir una carrera musical siendo hijos de Ulises sería un gran desafío. “Su techo fue nuestro piso. Aprendimos mucho en estos años: girar, grabar, tocar en vivo. Cuando falleció, estábamos lanzando nuestro primer álbum, y aunque fue durísimo, sabíamos que él siempre hubiese querido que sigamos tocando”.
Agustina sumó: “Con La Feria, de cara al futuro, queremos predicar a Jesús y llevar su palabra a nuevos lugares, a donde la gente cree que la fe no puede llegar. Que al escuchar nuestra música, se encuentren con su amor”.
Actualmente, La Feria trabaja en nuevas canciones y prepara más lanzamientos. Mientras tanto, “De Cerca” ya está disponible en plataformas y se convirtió en un puente emocional para todos los que alguna vez vibraron con la voz de Ulises Eyherabide.
Un legado que sigue vivo
De Cerca fue anunciada a través de las plataformas digitales de la banda y está disponible en Youtube desde hoy. La canción emociona por su letra íntima, su interpretación y la vigencia del mensaje que Ulises transmitía con su arte.
Presente en la memoria nicoleña
Ulises nació en San Nicolás, donde dejó una huella profunda no solo como músico, sino también como referente espiritual y cultural. Fundador de Rescate, marcó a generaciones con su mensaje de fe cristiana, esperanza y amor.
Hoy, su legado continúa a través de La Feria, donde sus hijos honran su camino con nuevas canciones y el mismo compromiso. A tres años de su fallecimiento, Ulises sigue vivo en la memoria de nuestra ciudad, y su recuerdo se renueva con esta emotiva pieza musical.

