El avance rumbo al nuevo juicio por el crimen del policía Mauro Maldonado sufrió otro traspiés. La repetición del debate había sido ordenada por el TOC N° 1 en marzo de 2023 tras quedar estanco el juicio por jurados y fue apelada con resultado adverso. Tras la renuncia de los abogados defensores, el nuevo representante de los imputados presentó ante la Corte provincial un Recurso de revocatoria in Extremis.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El policía Mauro Ezequiel Maldonado recibió una herida mortal el 1° de mayo de 2018 cuando custodiaba una vivienda en barrio Las Mellizas durante una revuelta vecinal. El juicio por jurados por el crimen había sido declarado estanco en marzo de 2023 luego de que se no se lograra la unanimidad requerida para la pena de prisión perpetua. El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, como lo prescribe la ley en estos casos, ordenó la realización de un nuevo juicio con distinta integración de jurado.
El defensor de los imputados apeló la decisión en primer término ante el Tribunal de Casación que confirmó lo decidido en primera instancia y luego ante la Corte Provincial que, con la firma de los magistrados Sergio Torres y Daniel Soria, se expidió rechazando el recurso por extemporáneo lo que había dejado firme lo ordenado por el TOC N° 1.
En junio pasado los abogados Gabriel Ganón y Eduardo Lazzarino, representantes de los imputados Barrios y Giménez, renunciaron a la defensa. En su lugar fue designado el letrado Gabriel Ruiz. El nuevo defensor consideró que la presentación hecha ante la Corte no fue extemporánea porque los acusados al ser notificados habían utilizado en tiempo y forma la expresión “Apelo” y que lo que se demoró en realidad fueron los fundamentos técnicos. En base a esto presentó un recurso de revocatoria “In Extremis” para que el máximo organismo revise la decisión. En el pedido además sostiene que “es necesaria la revisión de la resolución denegatoria en razón de que se violentan derechos y garantías de los imputados, en una causa de alta sensibilidad institucional, donde se verifican irregularidades tales como el ocultamiento de prueba por parte de la fiscalía (arma de fuego cal 22 largo), la violación del plazo razonable del juicio, entre otras, que justifican la procedencia del recurso de queja y la intervención de esta Suprema Corte” se sostiene en el escrito presentado.
La Sala V de la Cámara de Casación Penal en la oportunidad anterior había ratificado las condenas a 14 años y seis meses de prisión de Máximo Arroyo, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez por tentativa de homicidio respecto de las personas que resultaron heridas en los enfrentamientos. Por el mismo delito fue condenado también Axel González, pero éste no había apelado por lo que su sentencia ya se encontraba firme. En su resolución el Tribunal de Casación también había confirmado la orden de que se realice un nuevo juicio respecto de Nicolás Barrios y de Mauricio Giménez por el homicidio consumado del policía Mauro Maldonado.
Los hechos
El 1° de mayo de 2018 el Oficial de policía Mauro Ezequiel Maldonado de 33 años custodiaba una vivienda junto a otros compañeros en barrio Las Mellizas. Se habían producidos sucesos violentos por la disputa barrial entre dos grupos que fue agravándose hasta que el homicidio de un joven de 27 años residente en el lugar desencadenó una furia sin control. Vecinos enardecidos exigían que desalojaran del barrio a una familia a la que consideraban conflictiva.
Se desató una lluvia de piedras y botellazos contra los efectivos que continuó con disparos de balas de goma de la policía y de tiros con armas de fuego por parte de los agresores. Hasta que uno de esos disparos impactó de lleno en la cabeza del Oficial Maldonado quien cayó gravemente herido y falleció dos días después en el hospital San Felipe. El saldo del terrible episodio sumó más de 30 personas heridas durante el ataque, en su mayoría efectivos policiales y la muerte del oficial de 33 años.
Sentados en el banquillo de los acusados ante un jurado popular, presidido por la Jueza Belén Ocariz, estuvieron siete hombres, Máximo Arroyo, Juan Feliciano Arroyo, Nicolás Alejandro Barrios, Mauricio Gabriel Giménez, Enzo Banegas, Axel Hernán González e Iván Antonio Cabrera. Todos habían sido acusados como coautores del homicidio y pidieron para ellos una pena de prisión perpetua. Por su parte, el letrado Julián Domínguez, representante de la familia solicitó condena a 50 años de prisión por el concurso real de más de 10 tentativas de homicidio, ya que el particular damnificado consideró que fueron varios intentos contra más de 10 policías.
El juicio fue muy complejo. Tras cinco largas jornadas que cerraron la madrugada del sábado 4 de marzo de 2023 los jurados no llegaron a veredicto por el homicidio.
Uno de los imputados (Enzo Banegas) fue declarado no culpable, dos (Juan Arroyo e Iván Cabrera) resultaron condenados por daños y cuatro (Máximo Arroyo, Axel González, Nicolás Barrios y Mauricio Giménez) a 14 años y seis meses de prisión por Tentativa de homicidio. Respecto de estos dos últimos en un fallo inédito se dispuso además la realización de un nuevo juicio con la integración de distinto jurado exclusivamente por el homicidio de Mauro Maldonado, ya que respecto de este delito no se logró la unanimidad requerida para declarar la culpabilidad cuando se trata de una pena tan alta y fue declarado estanco. De los 12 vecinos llamados a juzgar, 11 habían votado por la declaración de culpabilidad y uno en sentido contrario.
Todos los condenados por tentativa de homicidio se encuentran cumpliendo prisión efectiva luego de que el representante legal de la familia Maldonado, abogado Julián Domínguez, denunciara la violación de la prisión domiciliaria con la que algunos de ellos habían sido beneficiados.
Se aguarda ahora que la Corte provincial decida si admite o no el nuevo recurso presentado. En caso de rechazo solo resta establecer la nueva fecha de enjuiciamiento y el sorteo de nuevo jurado.

