¿Dónde queda el “Sahara argentino” ?: el paisaje secreto del noroeste que enamora con sus dunas gigantes

Un paisaje de arena y aventura que cautiva con sus dunas gigantes, ideal para sandboard y travesías. Ofrece opciones gastronómicas y hospedaje cercanos.

paisaje
El Campo de Dunas de Tatón impresiona a los turistas con su inmensidad dorada que alcanzan los 250 metros de altura, ubicadas a 1400 kilómetros de la Ciudad. Foto Agencia Noticias Argentinas – Wikipedia.

Entre la majestuosidad de la Cordillera de los Andes y la llanura pampeana, Argentina ofrece paisajes inolvidables. Uno de ellos es el Campo de Dunas de Tatón, un paraíso desértico en el oeste de Catamarca, a solo 327 kilómetros de la capital provincial. Con sus colosales dunas doradas, se alza como uno de los secretos mejor guardados del turismo aventura y es conocido como el “Sahara argentino”.

Ubicado en el departamento Tinogasta, este escenario natural sorprende a los viajeros con sus dunas de hasta 250 metros de altura. Rodeado de sierras agrestes y pueblos tranquilos, Tatón ofrece un silencio único y paisajes que parecen de otro planeta.

Aventura y gastronomía en un rincón único

El Campo de Dunas de Tatón es ideal para sandboard, travesías en 4×4, enduro y senderismo. Su inmensidad y el cielo limpio del norte lo convierten en un destino casi místico. En los últimos años, la zona se posicionó en el turismo internacional gracias a las etapas del Dakar Rally, sumando popularidad entre aventureros y fotógrafos.

Para reponer energías, la cercana localidad de Fiambalá ofrece opciones gastronómicas como el Comedor El Tatón, el Restaurante Termas Fiambalá, Doña Pilar y la Casa de Té Yana Cuma. Allí se puede degustar desde empanadas y cabrito hasta dulces artesanales y vinos regionales.

paisaje

Hospedaje y recomendaciones de viaje

La región cuenta con hospedajes sencillos pero confortables. Entre ellos destacan la Posada Las Dunas de Tatón, el Hotel Fiambalá, el alojamiento en las Termas de Fiambalá y el Camping Municipal de Fiambalá. Cada uno ofrece distintas experiencias según el tipo de viajero.

La mejor época para visitar las dunas es de abril a octubre, evitando el calor extremo. Se recomienda llevar protector solar, agua, anteojos, gorra y calzado cómodo para arena. También es ideal combinar la experiencia con una visita a las Termas de Fiambalá o la Ruta de los Seismiles.

Cómo llegar desde Catamarca

Desde San Fernando del Valle de Catamarca se accede por la Ruta Nacional 60 hasta Tinogasta y luego por camino asfaltado hasta Fiambalá y Tatón. El trayecto en auto lleva entre cinco y seis horas. También hay excursiones disponibles desde la capital provincial o desde La Rioja.

El Campo de Dunas de Tatón es un rincón que conecta con la naturaleza más extrema y pura. Una experiencia única que invita a recorrer el “Sahara argentino” y disfrutar de su inmensidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -