Un nuevo estudio con más de 47.000 mujeres encontró vínculos entre el consumo de café y un envejecimiento saludable.

La mayoría de las personas que toman café aprecian la rápida inyección de energía que proporciona. Pero en un nuevo estudio, presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición, científicos han descubierto que el café puede ofrecer el beneficio de un envejecimiento saludable.
El estudio no ha sido revisado por pares ni publicado, pero fue riguroso e incluyó a un gran número de mujeres a las que se les dio seguimiento durante muchos años. Además, se suma a la amplia evidencia que vincula el café con una vida más larga y diversas ventajas para la salud, incluyendo un menor riesgo de ciertas enfermedades crónicas. Si bien todos estos estudios presentaron limitaciones, como que fueron observacionales y no pudieron demostrar causalidad.
“Aun así, los resultados que vinculan el café con un envejecimiento más saludable no fueron sorprendentes”, sostiene Fang Fang Zhang, profesora de epidemiología nutricional de la Universidad de Tufts, quien no participó en el estudio.
¿Qué encontró la nueva investigación?
En el estudio, los investigadores dieron seguimiento a más de 47.000 enfermeras durante varias décadas, a partir de la de 1970. Cada pocos años, las mujeres respondieron preguntas detalladas sobre su dieta, incluyendo la cantidad de café, té y gaseosas (como Coca-Cola o Pepsi) que consumían habitualmente. Posteriormente, los científicos analizaron cuántas de las mujeres seguían vivas y cumplían con su definición de “envejecimiento saludable” en 2016.
Un poco más de 3700 mujeres cumplieron esos criterios: tenían 70 años o más; reportaron buena salud física y mental, sin deterioro cognitivo ni problemas de memoria; y estaban libres de 11 enfermedades crónicas como cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple.
Los investigadores encontraron una correlación entre la cantidad de cafeína que consumían habitualmente las mujeres (principalmente café) entre los 45 y los 60 años y su probabilidad de un envejecimiento saludable. Tras ajustar otros factores que podrían afectar el envejecimiento, como la dieta general, la cantidad de ejercicio que hacían y si fumaban, quienes consumían más cafeína (equivalente a casi siete tazas de café de 237 ml al día) tenían una probabilidad de un envejecimiento saludable un 13% mayor que quienes consumían menos cafeína (equivalente a menos de una taza al día).
Beber té o café descafeinado no se asoció con un envejecimiento saludable, según los investigadores. “Esto podría deberse a que los participantes del estudio consumían menos té y café descafeinado en general, por lo que quizás hubo menos probabilidades de que los investigadores encontraran beneficios asociados a ellos”, explica Sara Mahdavi, profesora adjunta de ciencias de la nutrición en la Universidad de Toronto, quien dirigió el estudio.
Beber gaseosa, otra fuente potencial de cafeína, se asoció con una disminución significativa de las probabilidades de un envejecimiento saludable.
La Dra. Mahdavi advierte que si bien beber hasta siete tazas pequeñas de café por día se asoció con un envejecimiento saludable en su estudio, eso no significa necesariamente que beber tanto beneficiará a todos, ni que sea saludable hacerlo.
Las investigaciones realizadas en otros grupos de personas sugieren que los beneficios del café para la salud pueden estabilizarse o incluso disminuir cuando se beben más de tres o cuatro tazas al día.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/expertos-de-harvard-brindan-estrategias-para-reducir-ronquidos-y-dormir-mejor/
¿Cómo puede el café proteger tu salud?
Los investigadores no están completamente seguros de por qué el café puede ser beneficioso. “Es un misterio”, destaca Marilyn Cornelis, profesora asociada de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern.
Estudios en ratones han descubierto que la cafeína puede mejorar la memoria y proteger las neuronas del daño. Estudios en humanos han encontrado vínculos entre el café regular (no descafeinado) y un menor riesgo de enfermedad de Parkinson.
Si bien el nuevo estudio no halló ningún beneficio asociado al café descafeinado, otras investigaciones lo han vinculado, junto con el café regular, con tasas más bajas de diabetes tipo 2 y otras afecciones, desarrolla Cornelis. El té también contiene muchos compuestos beneficiosos, y beberlo se ha asociado con una mejor salud cardíaca y una vida más larga.

