El papa León XIV mencionó ambos conflictos bélicos al término de la audiencia general de los miércoles.

Ucrania, en primer lugar: apoyo al alto el fuego y llamado al diálogo
Durante la audiencia general de este miércoles, el papa León XIV reclamó el cese inmediato de la violencia en Ucrania y Gaza. Comenzó su mensaje con una mención especial al pueblo ucraniano, “golpeado por nuevos graves ataques contra la población civil y las infraestructuras”.
El papa respaldó los intentos diplomáticos para avanzar en una tregua. En particular, aludió a la propuesta del presidente ucraniano Volodímir Zelenski de convocar una cumbre con Donald Trump y Vladímir Putin.
“Aseguro mi cercanía y mi oración por todas las víctimas, especialmente por los niños y las familias. Renuevo enérgicamente mi llamamiento a detener la guerra y apoyar todas las iniciativas por la paz”, dijo León XIV. Además, pidió a la comunidad global que se una en oración por Ucrania y por todos los pueblos que sufren los efectos de la guerra.
Dolor por Gaza: el Papa condenó la matanza de niños y exigió respetar el derecho humanitario
Luego, el Pontífice se refirió a la crisis humanitaria en Gaza y expresó su consternación por el sufrimiento de los niños. En este sentido, el papa León describió escenas dramáticas: “Llanto de madres y padres que aferran los cuerpos sin vida de sus hijos, mientras miles de familias huyen en busca de comida y refugio”.
El reporte citó cifras recientes de Unicef: más de 50.000 niños muertos o heridos desde octubre de 2023. “A los responsables renuevo mi llamamiento: que cese el fuego, que se liberen todos los rehenes y que se respete integralmente el derecho humanitario”, concluyó el Papa.
El mensaje se conoció un día después de un pronunciamiento en la misma línea del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

