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viernes, noviembre 22, 2024
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UNA VEZ MÁS SE CAYÓ DEFINITIVAMENTE LA LICITACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DEL ELEVADOR DE GRANOS EN EL PUERTO DE SAN NICOLÁS

Entre los argumentos para dar por terminado el procedimiento están, según cuentan en off, el cambio de autoridades y la variación de costos. En tanto se creó un comité para avanzar en un nuevo pliego de bases y condiciones, cuyo texto deberá ser avalado por cada uno de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires. Este comité tendrá un plazo máximo de 90 días para presentar el nuevo proyecto.

De la redacción de EL NORTE
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El 5 de noviembre de 2020, este diario comunicaba el llamado a licitación pública para la obra de concesión y explotación del elevador de granos del Puerto de San Nicolás, un primer paso para la concreción del objetivo de posicionar competitivamente a la terminal  portuaria local en la operatoria granaria de la hidrovía del Paraná.

Los sobres con las ofertas debían abrirse el 9 de diciembre de ese año, según consignaba el llamado a licitación. Pero en el medio hubo recambio de autoridades y el proceso licitatorio impulsado por el directorio presidido entonces por Antonio Negro fue objetado por la nueva presidenta del Consorcio de Gestión, Cecilia Comerio, quien había solicitado suspender el proceso licitatorio alegando que el Pliego de Bases y Condiciones contenía algunos puntos irregulares, entre ellos, que la empresa que resultara adjudicataria tendría el manejo total del muelle. También se objetaba que el pliego no tuviera el visto de Provincia.

Luego de un período de análisis del texto, se resolvió dar de baja el proceso licitatorio que se había iniciado amparando esa decisión en el artículo 14 del estatuto que prevé la posibilidad de dar por terminado el mecanismo de selección de empresas oferentes en cualquier momento del proceso. Entre los argumentos para dar por terminado el procedimiento están, según cuentan en off, el cambio de autoridades y la variación de costos.

Esto se formalizó en dos reuniones de directorio que se sucedieron los últimos dos viernes. En esos encuentros se resolvió crear un comité para avanzar en un nuevo pliego de bases y condiciones, cuyo texto deberá ser avalado por cada uno de los organismos de control de la provincia de Buenos Aires. Ese comité, que tendrá un plazo máximo de 90 días para presentar el nuevo proyecto, también tendrá la facultad de analizar la actualización de tarifas para las operaciones que se realizan en la terminal portuaria de nuestra ciudad. El comité está integrado por la presidenta del Consorcio, Cecilia Comerio, Juan Pablo Albarracín (gerente), Hernán Vázquez (contador), Agustín Pinedo (Profertil), Darío Felicevich (Marina Mercante), Baltasar Schubert (Federación de Comercio e Industria), entre otras autoridades. También habrá personal técnico que colaborará en la conformación del nuevo pliego de bases y condiciones.

Aprobaciones

En la última reunión de directorio se aprobó el balance y presupuesto 2020, y también el 35% de incremento salarial para los trabajadores portuarios. También se comenzó a trabajar en cuestiones plasmadas en el Presupuesto 2021, como el dragado de un sector del río y la contratación de Cruz Roja para asistir a trabajadores del muelle en cuestiones vinculadas al covid.

Según pudo saber este diario, la relación entre la presidenta y los directores del Consorcio cambió en el sentido de que se estableció un diálogo que al principio no existía. Incluso, Comerio explicó que no había ninguna denuncia presentada contra los directores del Consorcio por irregularidades en la rendición de viáticos, tal como algunos medios locales mal informados habían publicado. Se trató, supo EL NORTE, de un informe de rutina que se publicó en la plataforma de Gestión Documental Electrónica Buenos Aires (GDEBA), un sistema informático que permite la realización de todos los trámites de la Administración central de la Provincia, de manera digital.

Por otra parte, el Consorcio de Gestión se comprometió ante el secretario municipal de Servicios y Ciudad Inteligente, Carlos Capra, a invertir en luminarias y arbolado de la zona portuaria.

DESTACADO

El comité tendrá un plazo máximo de 90 días para presentar el nuevo proyecto de licitación. También tendrá la facultad de analizar la actualización de tarifas de las operaciones que se realizan en la terminal portuaria de nuestra ciudad.