Pese a un leve repunte interanual, la industria metalmecánica operó en marzo al 42,8% de su capacidad

Así lo indicó el Indec en su reporte de «Utilización de la capacidad instalada en la industria». El sector de la metalmecánica se ubicó entre los cuatro sectores con peores resultados. En marzo operó al 42,8% de sus posibilidades. Aunque mejoró el dato del mismo mes del año precedente (38%), su desempeño estuvo 12 puntos por debajo del nivel general, que se ubicó en 54,4%.

El deterioro en el uso de la capacidad instalada es un síntoma de desaceleración económica: implica menor producción, ventas y empleo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Un informe difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) mostró que la utilización de la capacidad instalada en la industria alcanzó el 54,4% durante marzo de 2025. Si bien esto implicó una mejora respecto al 53,4% registrado el mismo mes del año anterior, el indicador continúa reflejando un uso limitado del potencial productivo industrial.

La situación es especialmente compleja en cuatro sectores que quedaron muy por debajo del nivel general: entre ellos, la metalmecánica (excluida la industria automotriz, que se mide como sector aparte).

“La industria metalmecánica excepto automotores muestra en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,8%, superior al registrado en marzo de 2024 (38,0%), que se vincula principalmente con el mayor nivel de fabricación de maquinaria agropecuaria. Se registra una mayor cantidad de unidades producidas, principalmente de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas”, indicó el reporte del Indec, que focalizó en la comparativa interanual de signo positivo.

También es cierto que sólo otros tres sectores insumieron menos recursos entre los disponibles que el metalmecánico: productos de caucho y plástico (42,0%), productos del tabaco (41,2%) y productos textiles (41,0%).

Siderurgia

La fabricación de acero no es un sector que el Indec releve individualmente: los números de las acerías están contenidos en el rubro «Industrias metálicas básicas». Se trata de un sector que en marzo tuvo un uso de capacidad instalada del 64,3%, mejorando sensiblemente el indicador correspondiente a marzo de 2024 (50,0%).

Sobre este sector, el Indec observó: “En marzo de 2025, respecto al mismo mes de 2024, la principal incidencia positiva se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (50,0%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presenta en marzo un incremento interanual de 37,0%”.

Automotriz

No obstante, el sector de la industria automotriz (uno de los principales demandantes de acero) tuvo en marzo malos números. El sector, que produjo al 48,9% de su capacidad no sólo estuvo casi 6 puntos debajo del nivel general sino que experimento una retracción respecto de marzo de 2024, cuando había operado al 50,8%.

La capacidad instalada mide cuánto del potencial productivo de la industria está efectivamente en uso. Su deterioro es un síntoma claro de desaceleración económica, ya que implica menor producción, ventas y empleo.

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (76,0%), papel y cartón (68,2%), industrias metálicas básicas (64,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,6%).

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -