EL GOBIERNO SE AFERRA A LOS CONTROLES Y UNA LENTA DEVALUACIÓN HASTA LAS ELECCIONES

PARA CONTENER LA INFLACION

0

La suba acumulada en los cinco primeros meses del año ya equivaldría al 75% de la proyección oficial de 29% anual. El Ejecutivo reparte la pelea contra los precios en tres despachos oficiales; Guzmán concentra su agenda en el déficit y la emisión de pesos.

Guzmán refuerza los esquemas de control y coordinación de precios. WEB

El Gobierno descuenta que el dato de inflación que se conocerá mañana mostrará una leve desaceleración del ritmo de precios pero en un nivel que todavía está lejos del que apunta a tener en los próximos meses y con el que busca llegar a las elecciones de medio término en septiembre. En ese marco, el Poder Ejecutivo optará por dos recetas en el menú para aplacar el IPC hacia adelante: un dólar que ajuste su precio en cámara lenta y un refuerzo de los esquemas de control y coordinación de precios.

De acuerdo a estimaciones privadas, la inflación de mayo será menor al 4,1% que marcó abril según el Indec, y perforaría el 4% mensual, un umbral que solo en febrero no superó el IPC (3,6%). De esta manera, los cinco primeros meses del año acumularían un avance en los precios cercano al 22 por ciento, apenas siete puntos porcentuales por detrás de la proyección oficial de 29 por ciento. Así, entre enero y mayo ya se habría “consumido” el 75% de la cifra prevista en el Presupuesto 2021.

No ocurrió

En los despachos oficiales admiten que la estimación que tenían de un primer trimestre con números de inflación altos y una desaceleración desde abril implicaba una descompresión de precios que no terminó por suceder. Ese diagnóstico, con la demora del caso, no cambió: en los próximos meses el equipo económico espera una curva descendente en el ritmo de precios, para lo cual confía en dos aspectos centrales.

En primer lugar, en la administración de la velocidad en la que se ajusta el tipo de cambio mayorista, en manos del Banco Central. Según fuentes oficiales, durante el primer trimestre del año el Gobierno dio rienda para que tenga lugar la mitad de la devaluación del peso prevista para todo el año. Desde ahora, explican, el ajuste será en slow motion para no sumar un ingrediente más al cóctel de suba de precios en la segunda mitad de año.

Esquema de control

El otro factor será el entramado de esquemas de control y coordinación de precios. El más reciente fue el de la canasta de precios con 70 productos de la canasta básica que se mantendrá congelada hasta fin de año. Tendrá como características particulares en comparación con Precios Cuidados, el programa decano en los supermercados, que tendrá los valores impresos en los envases y que penetrará en el circuito de superficies comerciales barriales, que explican más del 60% del consumo, según estiman desde Gobierno.

Dentro de este catálogo también se encuentran medidas más drásticas como el cierre de las exportaciones de carne vacuna. Esta semana se cumplirán los 30 días de vigencia inicial anunciada y ya se iniciaron los contactos entre los funcionarios nacionales y la dirigencia agropecuaria para encontrar algún punto de acuerdo.

Precios de la carne

Un primer resultado de esa decisión se vio en el relevamiento de precios que hace el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que midió un incremento de 6,1% en mayo, más allá de que la suspensión de ventas al exterior abarcó doce días del mes.

Martín Guzmán centró su agenda en la negociación de la deuda con tres giras en el exterior en dos meses y su participación en el combate a la inflación se basa en lo que el ministro de Economía llama los factores macroeconómicas de la suba de precios: el déficit fiscal y la emisión de pesos.