El programa tiene por objetivo fortalecer la ciudadanía democrática y propone la construcción de debates en torno a diversos ejes como inclusión educativa, jóvenes y trabajo, educación sexual integral (ESI) y participación ciudadana, entre otros. Está dirigido a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión pública y privada. La inscripción la realiza el establecimiento educativo y se extiende hasta fin de mes.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires (DGCyE), a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas, invita a los y las estudiantes de escuelas secundarias, tanto de gestión pública como privada, a participar de una nueva edición del Parlamento Juvenil Bonaerense. La inscripción se extenderá hasta el 30 de abril inclusive, y se inscribe la escuela participante. El año pasado, en nuestra ciudad formaron parte de la iniciativa unos 20 establecimientos educativos.
El programa propone espacios de participación y construcción de ciudadanía, e invita a las y los jóvenes a construir debates en torno a la escuela secundaria y a la comunidad de la que forman parte. Se trata de un ámbito de encuentro que pretende replicar la dinámica parlamentaria en el marco escolar y busca generar las condiciones para que surjan diversas opiniones, se fomente el diálogo, la escucha atenta y se construyan acuerdos y consensos. Procura fomentar el pensamiento crítico, favoreciendo la formación política y ciudadana de las juventudes, generando un intercambio de ideas y propuestas sobre la realidad.
La participación estudiantil es un aspecto central en la vida escolar democrática: genera el reconocimiento de los sujetos como personas activas en la sociedad, jerarquiza sus intereses y promueve la posibilidad de involucrarse en acciones concretas, compartiendo y construyendo con otras y otros un espacio común. Fomenta la toma de decisiones autónomas en los procesos colectivos, y se constituye como un espacio para las transformaciones de la escuela y la comunidad.
Ejes de debate
El programa genera la construcción de debates en torno a diversos ejes: inclusión educativa, jóvenes y trabajo, educación sexual integral (ESI), participación ciudadana, derechos humanos, salud mental, comunicación y medios, educación ambiental integral.
Con ello, busca promover espacios de participación, que favorezcan la adquisición de aprendizajes significativos para que las y los jóvenes bonaerenses debatan sobre temas que se vinculan con su presente y desarrollen propuestas que fortalezcan a su comunidad.
Entre los objetivos específicos, se detallan: potenciar la participación estudiantil para el fortalecimiento de los procesos de inclusión educativa; generar espacios destinados a fortalecer la construcción de una ciudadanía democrática mediante el ejercicio de debate parlamentario, el diálogo y la escucha atenta a la diversidad de opiniones; afianzar y profundizar el principio de representatividad de la vida en democracia; una voz parlamentaria que debe constituirse como colectiva; fomentar la tarea investigativa y promover la vinculación con organizaciones comunitarias y sociales para garantizar acciones concretas; favorecer la reflexión sobre la dimensión local de las problemáticas estudiantiles que se planteen.
Instancias de participación
El programa se organiza en función de instancias sucesivas, de manera que para formar parte de las etapas posteriores a la escolar, es condición necesaria haber participado en las instancias previas. Cronograma tentativo:
Período de inscripción: hasta el 30 de abril.
Instancia Escolar: de mayo a julio.
Instancia Distrital: agosto.
Instancia Provincial: a confirmar fecha y modalidad.
Durante 2024, participaron de la iniciativa 63.208 estudiantes, 5082 docentes, y 1856 instituciones educativas, de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, en las diferentes instancias realizadas durante todo el año.

