Desde la llegada de la pandemia, muchas cosas cambiaron su rumbo. Entre ellas, se destaca la no presencialidad en las aulas del todo el país, aunque sí en las ciudades donde no haya contagios masivos. En San Nicolás, al estar en fase 2, no hay presencialidad por el momento y es por ello que Estudiantes Autoconvocados presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para que las clases sean presenciales en nuestra ciudad.
En enero del corriente año, se conformó una agrupación llamada Estudiantes Autoconvocados, a fin de exponer sus inquietudes por el no inicio de clases presenciales. La virtualidad genera complicaciones para muchos estudiantes que no tienen las posibilidades de estar conectados a una computadora o un Smartphone.
Dicha agrupación, conformada mayoritariamente por estudiantes de la UTN y el ISFD 127, presentaron un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante que pide por las clases presenciales en San Nicolás. Sin embargo, el proyecto está dirigido para que los ediles manifiesten la inquietud en provincia, por lo que las facultades no estarían incluidas en ese pedido de apertura.
EL NORTE dialogó con Jeremías Musso, un estudiante integrante de esta agrupación quien plasmó con lujo de detalles el pedido que hacen ante el máximo órgano deliberativo que tiene nuestra ciudad. A pesar de no poder encarar la problemática también para las universidades, sería un gran primer paso conseguir presencialidad en primaria y secundaria.
“Empezamos principalmente porque nos dimos cuenta, allá por enero, que las clases en marzo no iban a poder comenzar presencialmente. Primero creamos una página de Instagram donde empezamos a exponer nuestras ideas e inquietudes”, comentó a este medio Jeremías Musso.
“Después, por suerte las secundarias abrieron y eso para nosotros fue espectacular a pesar de que nosotros seamos estudiantes de facultad. Pero la educación es muy importante en todos los niveles. A este ritmo, los títulos universitarios que vamos a recibir son títulos universitarios devaluados. No tenemos prácticas y los exámenes y el aprendizaje de manera virtual no son óptimos”, agregó el integrante de Estudiantes Autoconvocados.
El proyecto
EL NORTE pudo acceder al proyecto presentado ante el honorable cuerpo del Concejo Deliberante, el cual cuenta con los fundamentos del pedido, explicando de manera concreta cada punto que impulsó realizar el mismo. Es breve y conciso, cuenta con cuatro páginas y un único artículo, el cual expresa el pedido cordial hacia el gobernador Axel Kicillof de que permita las clases presenciales en nuestra ciudad.
Entre los considerandos, el proyecto argumenta que “el impacto del cierre de las escuelas ha sido devastador, afectando los aprendizajes, la protección y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Siendo en mayor medida más notable en jóvenes de escasos recursos. A quienes a la falta de conectividad y recursos hay que agregarle las dificultades en el transporte y la complejidad, en algunos casos, de las relaciones intrafamiliares”.
“Que la tasa de deserción escolar en la Argentina ha aumentado a niveles alarmantes. Antes de la interrupción de las clases, aproximadamente, 400.000 jóvenes abandonaban sus estudios al año, hoy en día, esa cifra asciende a los antes citados 1.600.000 alumnos, con lo que a una situación de por sí caótica se le agrega las dificultades propias de la cuarentena y aislamiento impuestos”, continúa el proyecto.
“Que, además, se han identificado otras consecuencias secundarias a nivel emocional y en un cambio de hábitos de sueño y alimentación en los más pequeños. Cambios que afectan el desarrollo emocional y cognitivo. La escuela, más allá de su función primaria en el aprendizaje, tiene un rol central en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes y está más que comprobado por diversos especialistas en todo el mundo que esas etapas no pueden posponerse, saltearse ni darse por cumplidas sin el consabido paso de los alumnos por las instituciones educativas”, expresa también dicho proyecto.
“Lo que se busca es que se devuelva el derecho a una educación de calidad a la juventud. Encontramos una organización similar a nivel nacional que planteaban las mismas ideas que las nuestras, asi que nos venimos reuniendo vía zoom y ahí salió el tema de hacer un proyecto y presentarlo en las distintas localidades donde se encuentre cada integrante”, manifestó Jeremías Musso.
“Desde ya que no aplica a facultades porque las mismas dependen de Nación, pero la verdad el hecho de que las escuelas abran es un paso más para que abran las facultades. Es imposible pensar que nos nieguen abrir las facultades si las escuelas están abiertas”, agregó Musso.
El pedido es claro y cordial. No se obligará a que los alumnos vayan a las escuelas, sino que lo que se busca es que tengan el poder de decisión y que aquellos que necesiten la presencialidad la puedan aprovechar.
El pedido
ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos se dirige al Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a fin de manifestar que veríamos con agrado la reapertura de las clases presenciales en los establecimientos educativos de este municipio, bajo los protocolos determinados, en la totalidad del horario de clases, dejando la posibilidad de que los padres o tutores puedan elegir si enviar o no a sus hijos al colegio, teniendo para ellos la posibilidad de asistir a clases remotas.