CONCEJALES PUBLICARON CONSIDERACIONES EXPRESADAS POR AUTORIDADES SANITARIAS SOBRE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA LOCAL

TRAS LA REUNIÓN VIRTUAL CERRADA

0

La comisión de Salud, Minoridad y Acción Social del HCD hizo público un escrito mediante el cual se dan a conocer las consideraciones generales de las autoridades sanitarias locales y provinciales en torno al crítico panorama epidemiológico y sanitario que atraviesa San Nicolás. Un diagnóstico de situación, para el cual no se prevén instrumentar otras acciones que las que están en curso.

El médico Walter Martínez y el contador Marcelo Rojas, las autoridades provinciales que participaron de la reunión.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El encuentro virtual que promovió la comisión de Salud, Minoridad y Acción Social del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de San Nicolás con autoridades sanitarias locales y provinciales permitió que los ediles que participaron de una reunión -cuya convocatoria se amplió al resto de los concejales- conocieran la evaluación que se hace del escenario epidemiológico local.

Los integrantes de la comisión de Salud que participaron del encuentro son Danilo Petroni (JxC), María Eugenia Oviedo (JxC), Muriel Engelbrecht (UC), Paola Enrico (FdT), María Florencia Vázquez (FR), Laureana Sol de Felipe (JxC) y Silvia Moyano (JxC). Entre los ediles que se incorporaron a la reunión bajo formato de comisión ampliada estaban Julio Pasqualin (JxC), Sergio Ponce (JxC) y María Vázquez (JxC).

Las autoridades presentes fueron la secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, el director y vicedirector de Región Sanitaria IV de la provincia de Buenos Aires, Walter Martínez y Marcelo Rojas.

Como se ha dicho, el encuentro no fue abierto para que la comunidad pueda sacar sus propias conclusiones de cada una de las presentaciones. Aunque los concejales publicaron un comunicado con las consideraciones generales de lo que se dijo a puertas cerradas o -como también puede interpretarse- a espaldas de la sociedad.

La primera consideración de las autoridades sanitarias es que «la situación es altamente preocupante», según afirma textualmente el comunicado oficial de la comisión de salud integrada por concejales de los distintos bloques.

«La capacidad sanitaria se encuentra saturada, especialmente en las UTI donde la ocupación es del 100%», sigue el comunicado que relata lo que manifestaron las autoridades. En realidad, el adjetivo más oportuno parece ser «colapsada» más que saturada. Ayer sábado, la UTI Covid del Hospital San Felipe mantenía ocupada las 11 camas disponibles. Uno de los pacientes falleció y esa cama se ocupó en 30 minutos. En tanto 7 de las 8 camas de UTI pediátrica estaban ocupadas, en su mayoría por adultos con patologías graves no covid. Y se debió atender en Guardia a una persona que estaba sufriendo un infarto, cuentan fuentes médicas. Muy parecido a una situación de colapso en la capacidad de atención sanitaria.

Comités de ética

El comunicado publicado por concejales de Salud manifiesta que «se recomienda que los efectores de salud conformen comités de ética, dado que si el sistema sobrepasa su límite de atención se deberá decidir por criterio ético-médico qué paciente se trata en primer lugar. El llamado “dilema de la última cama”». Destaca el esfuerzo que están realizando los profesionales de la salud. Y advierten que «aun con las inversiones realizadas por la Nación, la Provincia y el Municipio, hay un limitante en la expansión del sistema sanitario que es el recurso, profesionales capacitados y con experiencia en el manejo del equipamiento médico de alta complejidad como puede ser un respirador». También se remarcó que el sistema sanitario es solidario e integrado dentro de la Región IV, lo que posibilita derivar pacientes para que nadie quede sin atención». Insiste en que «es fundamental la atención primaria de la salud en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) a fin de alivianar la atención en los centros de salud que atienden pacientes Covid». Y sentencia: «El peor de los pronósticos está ocurriendo», y que «no existe fase más restrictiva que la fase 2, en la que nos encontramos».

Confinamiento

Se sugirió un sistema de confinamiento alternado, de 14 días. Continuar sin presencialidad en todas las actividades que ello sea posible. «Es fundamental el cambio en la conducta social, la toma de conciencia para evitar más contagios y las consecuentes pérdidas de vidas. El municipio debe acatar y hacer cumplir los protocolos dispuestos por la Provincia. No debe flexibilizar actividades más allá de lo permitido dentro de la fase en la que se encuentra y lo determinado por las autoridades de salud, regional, provincial y nacional. Y debe haber controles estrictos en el cumplimiento de las restricciones».

El Estado local informó que todos los adultos mayores que viven en residencias y/o geriátricos ya han sido vacunados y se continua con la vacunación antigripal estacional. Que han aumentado los testeos. Y que el Municipio ha contratado personal de salud, para atención prehospitalaria (SAME), enfermeros, equipos de testeo y personal para realizar los seguimientos de pacientes.