La concentración será el próximo sábado a las 18:00 en la Plaza Mitre, para luego movilizarse por las calles céntricas con diversas consignas y demandas. La punta del icerberg de las violencias motivadas por el género que son los femicidios, crecen en Argentina. Entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2025 se registraron 52, lo que equivale al asesinato a una mujer cada 27 horas.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Los feminismos vuelven a la calle este 8 de Marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Argentina será la segunda movilización en el gobierno de Javier Milei, con numerosas demandas. En San Nicolás, la Multisectorial de Mujeres organiza una marcha para este mismo sábado. La concentración será a las 18:00 en la Plaza Mitre, para luego movilizarse por las calles céntricas con diversas consignas.
“Ser mujeres o personas LGBTIQNB+ no representa ningún privilegio, por el contrario, nos matan por el sólo hecho de serlo. La figura de femicidio, la Ley de Identidad de Género, el Cupo Laboral Travesti Trans no son un ´curro´, son medidas de protección para colectivos históricamente vulnerados y el Estado tiene la obligación de implementarlas. Lejos de disminuir los femicidios la violencia es incitada a través de discursos de odio, promovidos por quienes debieran garantizar la implementación de las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas LBGTIQNB+”, manifestó la directora general y fundadora del Observatorio ´Ahora Que Sí Nos Ven´ Raquel Vivanco.
“La eliminación de las políticas públicas de abordaje integral de las violencias motivadas por el género, afectan al conjunto de las mujeres y diversidades de nuestro país, pero impactan de manera diferenciada sobre las aquellas que se encuentran en situaciones de mayor precarización de su vida”, sostuvo.
“El desempleo creciente y el ajuste económico llevado adelante por Milei recae principalmente sobre las mujeres y diversidades que no cuentan con los recursos necesarios para poder encontrar una salida frente a situaciones de violencia cotidiana, la falta de autonomía económica es determinante para pensarnos libres de todo tipo de violencia”, concluyó.
Violencia de género en aumento
La violencia de género sigue en aumento en nuestro país. Según el informe del mencionado Observatorio, entre el 1 de enero y el 27 de febrero de 2025 se registraron 52 femicidios, lo que equivale a un asesinato cada 27 horas.
Además, se reportaron 69 intentos de feminicidio y seis de los agresores fueron miembros de las fuerzas de seguridad. El 48% de las víctimas fueron asesinadas por sus parejas y el 27% por sus exparejas. En el 26,9% de los casos se utilizó un arma de fuego y en el 25%, un arma blanca. A pesar de que el 19% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor y el 15% contaba con de protección, esto no impidió los crímenes. El lugar más inseguro para las mujeres sigue siendo su propia casa, donde ocurrieron la mayoría de los asesinatos. Como consecuencia de estos hechos, 55 niños y niñas quedaron sin su madre.

