29.5 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, enero 7, 2025
Edición Diaria
Edición N°

“EL RESULTADO DEL AUTOTEST DEBE SER CONSIDERADO SOLAMENTE ORIENTATIVO”

ALDO CÁCERES RUÍZ DÍAZ

El pasado miércoles se confirmó que la ANMAT autorizó cuatro autotest para diagnóstico Covid-19. A pesar de que aún no se encuentran a la venta, expertos aseguran que “debe usarse solo como algo orientativo ya que no dará ninguna exactitud pero servirá para prevenir mayores contagios”.

De la Redacción de El Norte
[email protected] 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el miércoles el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, en una medida que fue respaldada por infectólogos y profesionales del sector farmacéutico.



Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente. El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En diálogo con el programa radial Primicia Nicoleña, que emite Radio U FM 89.9 (lunes a viernes a las 7:00), el virólogo y bioquímico Aldo Cáceres Ruíz Díaz, aseveró que “según la información que hay, es solamente orientativo, lo cual es fantástico porque no te confirma nada”.

De inmediato, agrega que “es para que tomes medidas precautorias para no seguir transmitiendo el virus. En cuanto al costo, sale lo mismo que hacerlo en un laboratorio por lo que me parece se deberían haber reducido los costos. Más que nada porque no te da certezas”.



“Lo más importante acá es ver el punto de vista social y cultural. En países más desarrollados y con otro tipo de comportamiento en su gente, viene funcionando perfecto. Para mí en Argentina puede traer problemas si la población se agarra de ese resultado”, opinó el virólogo.

Farmacias

Sobre el tema, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de San Nicolás, Claudio Prat, en diálogo con el programa de Radio U “Primicia Nicoleña”, puntualizó: “Los primeros pasos están dados con la aprobación de la Anmat de cuatro autotest de COVID-19, pero después hay otros pasos más a seguir, como la aprobación de las provincias y la cadena de distribución”.

“Recordemos que el año pasado se aprobó un test de covid que se desplegó en todo el país, pero provincia de Buenos Aires decidió que no se pusieran a la venta, por lo cual no llegó a nuestro territorio. La potestad del manejo de los medicamentos corresponde a cada una de las provincias, pese a la aprobación de la Anmat. No sabemos si en esta oportunidad se aprobará o no su utilización en provincia de Buenos Aires”, señaló el farmacéutico, al tiempo que marcó que una vez que se aprueban los autotest, tienen que llegar a las droguerías y de allí a las farmacias.



Según se informó de manera oficial, para tener un seguimiento, los resultados de los autotest deberán ser reportados de forma inmediata (en función del código de barra de cada empaque) una vez realizado, y se dispondrá de un plazo mayor cuando no hubiera sido utilizado, ya sea por el usuario individual o por un responsable de reporte en caso de gran volumen de test.

Los datos se alojarán en la base informática farmacéutica y serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) por las agrupaciones farmacéuticas habilitadas, en el caso de reporte de test de usuarios individuales o por instituciones públicas o privadas. Los casos positivos serán integrados a la notificación de casos de COVID-19, mientras que los negativos serán clasificados como “negativo, sin clasificar”. Los casos de test inválido deberán repetirse para definir el resultado.

Sin embargo, los farmacéuticos bonaerenses aún no cuentan con un instructivo preciso al respecto. “Todavía no hay ningún instructivo. Supongo que no vendrá la persona que estaría infectada, mandarán a un tercero para que compre el test y se lo lleve a la casa, para que la farmacia no se convierta en un caldo de cultivo. Porque en la farmacia suele haber mucha gente de la tercera edad que viene por medicamentos principalmente de PAMI, y demás personas”, sostuvo Prat.



Respecto de los trámites que ya tienen que realizar los farmacéuticos, a los que se sumarían estos reportes por los test de covid, el entrevistado consideró: “Ya estamos bastante sobrecargados con el hecho de hacer las aprobaciones por Internet de cada una de las recetas que lleva tiempo bajarlas, a las que se agregarían estas, lo cual nos complicaría un poco más, pero ya están acostumbrados a complicarnos”.

“Estos fueron dos años agotadores. Uno quisiera desconectar un poco su mente, pero no podemos. Tenemos que estar al frente de toda esta circunstancia, que también afecta a todos los argentinos. Nosotros somos profesionales que brindamos un servicio. Esta variante tiene una diseminación tan fuerte que no hay nadie que pueda seguirla. Los centros que teníamos ya no pueden testear como corresponde, los laboratorios bioquímicos también se ven desbordados, y nosotros vendríamos a ser el último eslabón para ayudar. Esperemos que la situación sanitaria mejore y bajen los casos lo más pronto posible. Ojalá esto deje de hacer sufrir a toda la sociedad”, declaró.