Debido a que en otras provincias, como el caso de Buenos Aires, las personas se pueden presentar de manera espontánea a vacunarse, desde el Hospital local aclararon que no es así la modalidad en Santa Fe y solo pueden vacunar a quien le llega el turno asignado desde la página oficial.
Con el inicio de año y la escala de casos de covid se intensificaron los cuidados y protecciones, especialmente en las áreas de Salud, tal como lo confirmó el vocero del Hospital local, Dr. Juan José Mendoza. “Aumentamos las protecciones porque los incrementos de los contagios se están dando tanto en el equipo de salud como en la población en general, por eso tenemos que tener sumo cuidado y extremar las protecciones”, confirmó.
La semana pasada el aumento de casos positivos fue alarmante, con un pico de 66 contagios en un día registrados el sábado 1° de enero, alcanzando 307 casos en la semana, lo que representa 286 más que la semana anterior que solo habían sido 21 casos positivos.
“Realmente este aumento de casos fue sorpresivo, no se esperaba para esta época del año, pero por lo que parece, esto se da por la variante ómicron, una variante muy contagiosa, pero que, afortunadamente, la mayoría de las personas que dieron positivo están con dos vacunas y algunos con tres; no da mayor sintomatología (la ómicron) y eso repercute en que no tenemos internación por covid en el hospital”, destacó el vocero del mismo.
Hasta ahora el número de casos activos llegaba a 300 personas registradas como positivos, a lo que habría que sumarle los contactos estrechos de personas que conviven con la persona contagiada. “Siempre decimos que tenemos que contar como contacto estrecho a un número multiplicado por cuatro, por lo que, si tenemos 300 casos activos en una semana, tenemos que pensar que podemos tener 1200 pacientes potenciales positivos”.
Vacunación solo con turno
La vacunación continúa realizándose en el salón “La Fontana” y durante la mañana, tal como relató Mendoza: “Lamentablemente tuvimos que ir con el director del hospital a resolver una situación, ya que había un grupo de unas 40 personas, y un par de ellas muy exaltadas maltrató a nuestro personal, porque habían entendido que podían ir de forma espontánea para vacunarse con la tercera dosis, y por directivas de Provincia, exclusivamente se vacuna con tercera dosis a personas a las que les llega el turno”.
“Sabemos que llegarán unos 800 turnos, por eso pedimos a la gente que revise en la página de ‘Santa Fe vacuna’ para constatar que llegue el turno, porque no se está vacunando sin turno en Villa Constitución”, enfatizó.
Esta aclaración la hizo porque en otras provincias se está vacunando de forma libre. “Buenos Aires vacuna en la playa, en el centro, pero eso es porque a Buenos Aires le repartieron más cantidad de dosis que las habituales”, explicó el vocero del hospital y criticó: “Ahí está el privilegio de un distrito, porque es el que más votos tiene. No hay federalismo y entonces la gente de acá que escucha el noticiero de Buenos Aires piensa que están vacunando libre; pero eso no se da acá”.
“Sabemos que esto genera angustia en la gente. Por ejemplo, en la provincia de Santa Fe tenemos establecido que la tercera dosis se tiene que aplicar al quinto mes de la segunda dosis, y en otros distritos, ya al cuarto mes se pueden vacunar con la tercera dosis”, agregó.
Al respecto, Mendoza consideró que se generó un desorden, porque los turnos no se están asignando de acuerdo con la edad como ocurrió con las primeras y segundas dosis.
El principio del fin
No son pocos los epidemiólogos que ante esta expansión masiva del virus, pero de manera poco agresiva, consideran que este podría ser el principio del fin de la pandemia. Al respecto, Mendoza explicó que, según los últimos informes de Sudáfrica, donde surgió la variante ómicron, “los aumentos de casos se podrían entender como un brote y no como una nueva ola. Es lo que esperamos que pase acá, donde estamos atravesando una tercera ola, pero que podría ser de corta duración y, en ese caso, sería un brote, ya que se habla de una ola cuando los contagios se prolongan en el tiempo. El brote sube rápidamente el número de casos y luego decae; ojalá sea así, que el virus enfrentado a los anticuerpos generados por la vacuna y por quien contrajo la enfermedad se pueda ir neutralizando y ya no tenga capacidad de mutar”, dijo, sabiendo que, a pesar de todos los análisis, no hay certezas sobre cómo puede evolucionar la pandemia.