26.3 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Luis Caputo anunció cambios en el sistema antidumping con el objetivo de “evitar abusos que redundan en mayores precios”

La medida, que se publicará el jueves en el Boletín Oficial, introduce cambios en los plazos de duración de las medidas antidumping, que pasarán de un máximo de 5 años con renovaciones ilimitadas a una vigencia inicial de 3 años, con la posibilidad de una única extensión por 2 años adicionales.

Luis Caputo anunció cambios en el sistema antidumping con el objetivo de "evitar abusos que redundan en mayores precios"
Luis Caputo, ministro de Economía.

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó este miércoles sobre una serie de modificaciones al sistema antidumping con el objetivo de “evitar abusos que redundan en mayores precios”. Según explicó, estas reformas buscan restituir la función original de los derechos antidumping, promoviendo un comercio exterior más transparente y equilibrado.

La medida, que se publicará el jueves en el Boletín Oficial, introduce cambios en los plazos de duración de las medidas antidumping, que pasarán de un máximo de 5 años con renovaciones ilimitadas a una vigencia inicial de 3 años, con la posibilidad de una única extensión por 2 años adicionales. Además, las investigaciones previas para aplicar estas medidas tendrán un plazo máximo de 8 meses, en lugar de los 12 meses actuales.

“Los derechos antidumping son instrumentos que se utilizan cuando un producto importado se vende por debajo de su valor de mercado en el país de origen, generando competencia desleal con la industria local”, explicó Caputo. Sin embargo, señaló que “en Argentina estas medidas a menudo se transforman en barreras que encarecen productos y dificultan la competencia”.

El ministro ofreció ejemplos para ilustrar el impacto de las medidas antidumping prolongadas. “Las bicicletas cuentan con estas medidas desde hace más de 20 años, lo que encarece su precio. Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores, cuyos precios en el país son mucho más altos que en otras regiones: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000”, remarcó.

Caputo también detalló que los derechos antidumping actuales imponen altos costos a quienes importan ciertos productos. “Las bombas de agua enfrentan derechos del 246%, las multiprocesadoras del 203%, y los ventiladores del 164% sobre el valor total de la importación”, afirmó.

Como parte de las reformas, los trámites administrativos se simplificarán. En adelante, toda la documentación deberá presentarse únicamente en la Comisión Nacional de Comercio Exterior, eliminando la necesidad de gestionar el proceso en distintas dependencias. Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se integrarán al análisis de casos, con el fin de garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el impacto en los consumidores.

“Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”, concluyó el ministro.