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jueves, enero 9, 2025
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Meta cierra su programa contra las fake news en Estados Unidos

El gigante de las redes sociales lo anunció copiará el modelo de X, la firma de Elon Musk.

Meta cierra su programa contra las fake news en Estados Unidos
Mark Zuckerberg, creador de Meta.

El gigante de las redes sociales Meta anunció que cesará su programa de fact-checking (verificación digital) en Estados Unidos, un importante retroceso en sus políticas de moderación de contenido. La medida representa un retroceso en la lucha contra la desinformación y la difusión de fake news en ese país.

“Vamos a eliminar a los fact-checkers (verificadores de contenido) para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X (antes Twitter), empezando en Estados Unidos”, escribió en las redes el fundador y CEO de Meta, Mark Zuckerberg.

Zuck dijo, al hacer el impactante anuncio, que “es hora de volver a nuestras raíces alrededor de la libre expresión y dar voz a la gente en nuestras plataformas”. Además del cierre del programa contra las fake news, contó que van a simplificar sus políticas contenido y que van a “eliminar las restricciones en temas como la inmigración y el género que están fuera de contacto con el discurso convencional”.

“[Vamos a] cambiar la forma en que aplicamos nuestras políticas para eliminar la gran mayoría de los errores de censura, centrando nuestros filtros en hacer frente a las violaciones ilegales y de alta gravedad y exigiendo una mayor confianza para que nuestros filtros tomen medidas”, expresó.

En ese contexto, manifestó que van a traer de vuelta contenido cívico a las redes. “Estamos recibiendo comentarios de que la gente quiere ver este contenido de nuevo, así que lo volveremos a Facebook, Instagram e Threads mientras trabajamos para mantener a las comunidades amigables y positivas”.

Una de las partes más llamativas de su anunció fue la mudanza de los equipos de moderación de contenido de California a Texas, justamente donde Elon Musk tiene sus cuarteles centrales.

Zuckberger explicó que los equipos de confianza, seguridad y moderación, que se encargan de la revisión de contenidos de las plataformas, es decir los que marcan cuando contenidos tienen potencial desinformador o son directamente noticias falsas, irán a Texas por una cuestión de sesgo. “Eso ayudará a eliminar la preocupación de que los empleados sesgados están censurando demasiado contenido”.

En su explicación, el CEO de Meta también mencionó al presidente republicano que asumirá el próximo 20 de enero. “Vamos a trabajar con el presidente Trump para hacer retroceder a los gobiernos extranjeros que van detrás de compañías estadounidenses para censurar más”.