39.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, enero 15, 2025
Edición Diaria
Edición N°

Seis meses sin Loan, el país lo sigue esperando

CASO LOAN

Loan Danilo Peña, desapareció del paraje “El Algarrobal”, ubicado en la localidad de 9 de Julio, Corrientes, y al día de hoy no se sabe nada del niño.

Loan Danilo Peña

Loan Danilo Peña, desapareció del paraje “El Algarrobal”, ubicado en la localidad correntina de 9 de Julio. Oportunamente, la Justicia abrió el secreto de sumario de la causa y se conocieron detalles íntimos de la investigación.

Fueron varios los detenidos mientras que el expolicía Francisco Méndez fue liberado por “falta de mérito” ya que en su declaración logró comprobar qué hizo el día de la desaparición de Loan y cómo encontró la zapatilla del menor en un lodazal.

Los fiscales federales calificaron el caso como “sustracción y ocultamiento de un menor”, delito que prevé una pena de entre cinco y 15 años de cárcel.

El nene de cinco años fue visto por última vez el 13 de junio, cuando había asistido a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, lo había hecho junto a su papá, José. Ese día se festejaba San Antonio, celebración de un santo popular de la zona.

Del almuerzo participaron los tíos de Loan, Bernardino Antonio Benítez y la pareja amiga de este, Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi. Esa misma tarde el pequeño había salido con ellos y sus primos a buscar naranjas en el monte y no volvió más.

En más de una ocasión el padre de Loan declaró a los medios que no vio cuando su hijo “se fue”. “¿Cómo van a llevar a la criatura ahí? ¿Por qué no piden permiso?”, había cuestionado.

Las primeras declaraciones indicaban que Benítez, Ramírez y Millapi salieron de la vivienda de Catalina con Loan y sus primos rumbo a un naranjo a pocos kilómetros y llamaron ni bien advirtieron la ausencia del niño.

“Yo me encontraba en la casa de la abuela y ahí mi marido me llamó y me preguntó si el nene estaba acá”, relató Laudelina, esposa de Bernardino Benítez y tía de Loan.

“Mi marido me cuenta que le peló una naranja y se la dio, pero que nunca observó que Loan se había ido por otro camino. El nene sí les dijo a los otros chicos que se iba a buscar a su papá, pero nunca a los grandes”, explicó Laudelina.

Ese mismo día los primeros rastrillajes en la zona se realizaron sin éxito y de inmediato se disparó la Alerta Sofía, luego le siguió una amarilla emitida por Interpol y la recompensa de $5 millones por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A seis meses de la desaparición del pequeño correntino, nada se sabe de él y la angustia crece.