27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Corea del Sur: fracasó un allanamiento en la oficina del Presidente y un ex ministro intentó suicidarse

La Policía surcoreana intentó allanar la oficina presidencial este miércoles, pero el Servicio de Seguridad Presidencial se negó a cooperar con la investigación. La vida política del país asiático transcurre entre incidentes de toda clase.

ex ministro policía corea del sur allanamiento

La Policía surcoreana intentó allanar la oficina presidencial este miércoles, pero el Servicio de Seguridad Presidencial se negó a cooperar con la investigación sobre la breve imposición de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk-yeol la semana pasada, informó la agencia de noticias Yonhap.

Oficiales de la Policía surcoreana se enfrentaron durante más de tres horas a agentes de los servicios de seguridad para realizar una redada en el despacho del presidente Yoon Suk-yeol, informaron este miércoles varios medios citando a fuentes policiales. Un grupo de investigadores policiales intentó allanar la oficina presidencial ubicada en el centro de Seúl desde las 11:50 hora local (02:50 GMT), pero agentes del servicio de seguridad les impidieron el acceso por razones de seguridad.

A primera hora del día, la Policía llevó a cabo redadas en la Agencia Nacional de Policía, la Policía Metropolitana de Seúl y la Guardia de la Policía de la Asamblea Nacional, así como en la oficina presidencial. La Policía investiga al presidente Yoon por varios cargos, entre ellos el de insurrección, tras la declaración de ley marcial por parte de Yoon en la noche del 3 de diciembre, revocada por la Asamblea Nacional horas después. Según reportes, el presidente Yoon no se encontraba en el edificio de la oficina presidencial.

Por último -y según informaciones de la agencia de noticias Xinhua-, Policía, oficina anticorrupción y el Ejército surcoreanos investigarán conjuntamente declaración de ley marcial del presidente Yoon.

Ex ministro intentó suicidarse después de su arresto

El ex ministro de Defensa de la República de Corea, Kim Yong-hyun, intentó suicidarse este miércoles un un centro de detención, informó la agencia de noticias Yonhap, citando a un funcionario de prisiones. Kim Yong-hyun, exministro de Defensa de la República de Corea, fue arrestado este miércoles formalmente por cargos de insurrección relacionados con la declaración de ley marcial del presidente Yoon Suk-yeol, informó la agencia de noticias Yonhap.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió una orden formal de arresto contra Kim, que llevaba detenido desde el domingo, después de que los fiscales le acusaran de participar en actividades “esenciales” para la insurrección y abusar de su poder al objeto de obstruir el ejercicio de derechos cuando la ley marcial estuvo en vigor durante seis horas, del martes al miércoles de la semana pasada, según el informe. El tribunal aceptó la solicitud de la fiscalía de arrestar a Kim, alegando su preocupación de que pueda destruir pruebas, añadió.

El exministro de Defensa renunció a la audiencia judicial del martes para revisar la orden de arresto. El presidente, Yoon Suk-yeol, ya fue señalado como sospechoso y tiene prohibido viajar al extranjero. Según la ley, aunque el presidente goza de prácticamente inmunidad judicial mientras ocupa su cargo, esta no es aplicable cuando las acusaciones son de rebelión o traición.