27.1 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Cabaleyro: “Me siento agraviado por la Cámara de Apelaciones de San Nicolás”

El dirigente camionero acusado por extorsión a la empresa sampedrina Rey Distribución cuestionó el reciente fallo de la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, que volvió a confirmar la elevación de la causa a juicio. “Es la tercera vez que desoyen a un tribunal superior”, aseveró a EL NORTE Maximiliano Cabaleyro desde su detención preventiva domiciliaria.

dirigente camionero San Nicolás Cabaleyro

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Maximiliano Cabaleyro, dirigente del Sindicato de Camioneros de San Nicolás detenido desde abril de 2022 (con prisión domiciliaria desde fines de junio del año pasado), se refirió a la reciente decisión de la Cámara de Apelaciones de San Nicolás de confirmar la elevación a juicio de la causa que lo tiene como imputado, junto con el también sindicalista Fernando Espíndola. En contacto con EL NORTE, Cabaleyro cuestionó la actuación de la Cámara de Apelaciones de San Nicolás. Según asevera, por tercera vez esa instancia judicial desoyó un fallo del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires.

Respecto de la reciente decisión judicial, el dirigente gremial y ex concejal del Frente de Todos advirtió que “es lo que viene haciendo arbitrariamente la Cámara de Apelaciones de San Nicolás”. “Por tercera vez desoyen a un tribunal superior, como es el de Casación. La Justicia nicoleña y sus jueces camaristas dejan mucho que desear”, lanzó el dirigente imputado en una causa por “extorsión” iniciada a partir de una denuncia de la empresa Rey Distribución de la localidad de San Pedro.

Y reconstruyó: “Hacia abril de 2023 Casación de la provincia de Buenos Aires le dice a la Cámara [de Apelaciones] de San Nicolás que tenía que conformarse debidamente. Después la cámara local nombra a los jueces para el juicio. Nosotros recusamos ese nombramiento, porque la Cámara de Apelaciones de San Nicolás se toma atribuciones que no le corresponden. Casación vuelve a responder que eso está mal hecho y que la elevación a juicio en esas condiciones no quedaría firme. Pero la cámara local desoye al tribunal superior por segunda vez. Y en ese punto la apelación va a un sorteo de una nueva cámara: va a la Cámara de Campana, que se declara incompetente y remite la causa a la cámara original, la de San Nicolás. Y finalmente la Cámara de Apelaciones de San Nicolás vuelve a fallar en sentido contrario a lo que había dispuesto el Tribunal de Casación”.

“No está firme”

Tal como consignara EL NORTE este martes, Cabaleyro comentó que su defensa volvió a apelar, por lo que la elevación de la causa a instancia de juicio oral “no está firme”.

“Hace un año y medio que estamos dando vueltas con esta apelación. Calculo que esto es lo que busca la Cámara [de Apelaciones] de San Nicolás: seguir teniéndome preso preventivamente sin ningún justificativo y que nosotros tengamos que apelar y volver a apelar. Por cada nueva apelación, yo sigo otros seis meses preso. Y en cada oportunidad hay un tribunal superior que nos da la razón y la cámara local vuelve a desoírlo”, señaló el sindicalista camionero.

Y añadió: “Me siento agraviado por la Cámara de Apelaciones de San Nicolás. Me entra miedo de pensar hasta dónde va a llegar esta gente”.

Por lo demás, dejó entrever la posibilidad de que la situación se resuelva a partir de “un jury y sanciones para los jueces camaristas locales”, con el “apartamiento definitivo de la Cámara de San Nicolás de la causa”.