19.1 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A partir de hoy las sucursales bancarias abren sus puertas al público de 8 a 13 horas

HORARIO DE VERANO

Por cuatro meses, las entidades públicas y privadas que operan en San Nicolás y otros 107 distritos de la provincia de Buenos Aires aplican el horario de verano. El objetivo principal es proteger a los clientes y empleados de las altas temperaturas estivales. La medida regirá hasta el 24 de marzo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las sucursales de bancos públicos y privados de 108 municipios en la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra San Nicolás, modificarán desde este lunes sus horarios debido a las altas temperaturas típicas del verano. Los establecimientos abrirán al público a las ocho de la mañana, adelantando dos horas su apertura habitual. La atención finalizará a las 13.00, mientras que el personal cumplirá su jornada laboral entre las 7:45 y las 15:15. Esta medida se extenderá hasta el 24 de marzo de 2025, según lo dispuesto en el Decreto 3043 del Gobierno provincial, encabezado por Axel Kicillof.

El nuevo esquema horario busca minimizar la exposición de los usuarios a las altas temperaturas, una preocupación recurrente en esta época del año. Sin embargo, las sucursales bancarias ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en 27 municipios del conurbano bonaerense mantendrán su horario regular, de 10:00 a 15:00.

La Asociación Bancaria de la provincia de Buenos Aires impulsó esta modificación, respaldada por la gobernación provincial. En su solicitud, argumentó que el cambio es una medida preventiva para evitar los efectos perjudiciales del calor extremo tanto en los clientes como en los trabajadores bancarios.

Es importante destacar que los cambios aplicados no alteran la jornada laboral de los empleados, quienes deberán cumplir con sus tareas en el rango establecido por la normativa: 7:45 a 15:15. Esto asegura la continuidad operativa y administrativa de los bancos, garantizando que los trámites internos y externos puedan llevarse a cabo sin inconvenientes.

Por último, cabe recordar que esta medida no es nueva. Años anteriores, durante los mismos meses, se implementaron esquemas similares, siempre con la intención de mejorar la calidad del servicio y el bienestar de los usuarios.

Pedido gremial

La solicitud de modificación de los horarios de apertura y cierre, como así también el de atención al público de las entidades bancarias, había sido formulada por la Asociación Bancaria.

“Se propicia la medida en razón de la experiencia recogida en la temporada 2023-2024, en la que, por intermedio del Decreto N° 2106/2023, se fijó el horario de 7:45 a 15:15, con horario de atención al público el comprendido entre las 8:00 y las 13:00 horas”, se indicó en los fundamentos del texto.

Se sostuvo que “con el fin de facilitar a la comunidad el desenvolvimiento adecuado de la actividad financiera y el cumplimiento regular de las obligaciones tributarias, deviene necesario modificar los horarios de funcionamiento de las instituciones bancarias situadas en la Provincia, desde el 9 de diciembre de 2024 y hasta el 24 de marzo de 2025”.

El cambio de horario se postergó porque este año las entidades que agrupan a los comerciantes, con apoyo de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), le solicitaron al gobernador que mantenga el horario de atención bancaria tal como hasta ahora y no la modifique.