La Administración General de Puertos (AGP) comenzó el proceso licitatorio corto para la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, con cuatro empresas interesadas en realizar el dragado. Hoy martes se abrirán los sobres técnicos para saber cuáles concursarán para el balizamiento hasta el 22 de septiembre de 2022, fecha en que se debería realizar la licitación definitiva.
De la redacción de EL NORTE
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Actualmente, el mantenimiento de la Hidrovía Paraná-Paraguay lo realizan las firmas Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul, y Emepa, con quienes la AGP firmó dos contratos directos hasta el 20 de enero de 2022.
De esa manera, la AGP encontró una solución rápida para mantener la vía navegable en un contexto de bajante del Río Paraná: firmar un contrato simple con las dos compañías que conformaban la operadora saliente y por lo tanto contaban con los equipos y el conocimiento del trabajo.
Pero ahora avanza en una licitación temporaria hasta tanto se licite de manera definitiva la licitación.
La lista de las cuatro firmas que se presentaron para concursar en la licitación corta toma relevancia por dos motivos: por un lado, los nombres que salgan de aquí contarán con una ventaja para la licitación definitiva de la vía que debería comenzar a partir de septiembre del año que viene. Además llama la atención la aparición en el juego del dragado de la empresa Emepa que hasta ahora había participado únicamente en el negocio del balizado.
La que encabeza la lista es la Compañía Sudamericana de Dragados (CDS), empresa local de la belga Jan de Nul que cuenta con la ventaja de operar en el lugar desde 1995 primero como integrante del consorcio Hidrovía S.A. y desde septiembre como contratista directa de AGP. También integra la lista la local Emepa de Gabriel Romero, asociada con la danesa Rodhe Nielsen encargada del dragado del puerto de Mar del Plata.
En tercer lugar se presentó la UTE conformada por la empresa belga Dredging International, la china CCCC Shangai Dredging y Servimagnus, del empresario local Ricardo Román. Esta sociedad tiene un antecedente poco feliz por haber incumplido obligaciones contractuales en las obras adjudicadas en el Canal Martín García. Finalmente, la holandesa Boskalis que cuenta con experiencia en el dragado de algunos canales tanto en Argentina como en Brasil.
Si bien no se sabe aún qué empresas se presentarán, pidieron visto del pliego la local Emepa, Pentamar, Sade Electromécanica y Crux Marine. Con los papeles presentados y sobres abiertos, desde la parte oferente aseguran que la revisión técnica tardará entre un mes y un mes y medio. Una vez seleccionadas las empresas ganadoras, se procederá a la firma licitatoria que estiman correrá desde marzo a septiembre de 2022, con posibilidad de prórroga.
Balance trimestral
En el primer trimestre en que la hidrovía fue manejada por el Estado después de 25 años de una polémica privatización, facturó US$ 42 millones. En ese mismo período comprometió gastos por US$ 37 millones por las tareas operativas diarias. También se modificó el esquema, en el que la información clave de tráfico y estratégica de la vía navegable troncal por el que circula casi la totalidad de las exportaciones argentinas pasó a ser pública.
En el primer trimestre de gestión de septiembre a noviembre, la unidad de negocios “hidrovía” a cargo de la Administración General de Puertos S.E. facturó 42,15 millones de dólares. Las tareas de dragado, señalización y balizamientos le implicaron erogaciones convenidas por 37,65 millones, consignó el informe de la empresa.
La dependencia del Ministerio de Transporte, que interviene José Beni, fue la seleccionada para hacerse cargo de la vía comercial del sistema de 1.635 kilómetros que desemboca en el Río de la Plata desde el 11 de septiembre de este año, en principio por 365 días. La idea fue dejarla en manos de un organismo capacitado mientras se elabora una licitación para los próximos años.