En el marco del Día Mundial del Olivo, San Juan se destaca como uno de los líderes en producción y exportación de aceite de oliva del país.
San Juan se destaca como uno de los líderes en producción y exportación de aceite de oliva del país. Desde recorridos por olivares, museos, gastronomía, alojamiento y hasta la 4° colección de olivos más importante del mundo.
La Ruta del Olivo ofrece a turistas y visitantes la posibilidad de conocer la producción local desde su origen a través experiencias que posicionan a la provincia en el mapa nacional e internacional.
En una jornada que combinó el compromiso con la educación, la investigación y el desarrollo del oleoturismo, se realizó un reconocimiento a los establecimientos que integran la Ruta del Olivo, a cargo del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte.
El lugar elegido fue en el Centro de Conocimiento, Cultura y Calidad Olivícola de la escuela de Fruticultura y Enología, que desde su creación impulsa la formación y el conocimiento sobre la olivicultura.
Durante la jornada, se presentó la Línea de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, una iniciativa que se concretó por el comodato de maquinaria para la extracción de aceite “Oliomio”, otorgada por la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo. Este convenio de cooperación busca fomentar la educación, la investigación y la producción de conocimiento en torno a la olivicultura, con el fin de consolidar esta actividad como motor del desarrollo económico, social y sostenible de la provincia.
En el evento también se llevó a cabo una cata dirigida de Aceite de Oliva Virgen Extra, dirigida por la profesora y magíster Susana Mattar. El cierre de la jornada estuvo marcado por un acto en el cual, el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación reconoció a las empresas que participan en la Feria Agroproductiva y también a la Cámara Olivícola de San Juan.