Esta semana se celebrará la última sesión ordinaria del año, con tres expedientes importantes a tratarse en el recinto. Alivio Fiscal, adhesión al RIGI y ordenanza preparatoria para la Fiscal y Tarifaria serán los temas más relevantes que se abordarán en el recinto.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El año legislativo llega a su fin. Este jueves 28 de noviembre se celebrará la última sesión ordinaria del 2024 en el Honorable Concejo Deliberante. Luego, quedarán pendientes la Asamblea de Mayores Contribuyentes y una sesión extraordinaria para la aprobación del Presupuesto 2025.
Para esta sesión tendrán lugar tres expedientes relevantes, tanto para el Ejecutivo como para los ediles. Uno de ellos es el presentado por Santiago Passaglia y que tomó estado parlamentario en la sesión anterior. Es una propuesta de alivio fiscal para comercios y empresas locales.
«Establécese un régimen de alivio fiscal para las pequeñas y medianas empresas y trabajadores independientes radicados en el municipio de San Nicolás, con el objetivo de reducir su carga tributaria y facilitar su recuperación económica», plantea el artículo primero de la iniciativa.
El mismo fue despachado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la jornada de este lunes por unanimidad. La reunión tuvo lugar en el Concejo, a las 8:30. También allí, se despachó el proyecto para la ordenanza preparatoria de la Fiscal y Tarifaria. Esto faculta al presidente del Cuerpo a establecer un día para la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde se aprobará o rechazará el ajuste para las tasas municipales.
Sin mayores precisiones, la misma podría celebrarse recién en la tercera semana del mes de diciembre. Eso deberá ser decidido por Daniel Luchelli, quien hoy cumple la función de presidente en el Honorable Concejo Deliberante. Además, podría sumarse una sesión extraordinaria ese mismo día para el tratamiento del Presupuesto 2025.
Adhesión al RIGI
El tercer proyecto importante para este jueves será el de adhesión al RIGI. También anunciado por el Municipio y tomado estado parlamentario el 14 de noviembre, fue despachado por unanimidad la semana pasada.
«Adhiérase el municipio de San Nicolás de los Arroyos al Título VII de la Ley Nacional Nº 27.742, que establece la creación del Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones (RIGI) en el ámbito de la República Argentina», busca establecer el artículo primero de uno de los proyectos.
Entre las consideraciones que dan fundamento a la iniciativa, sus redactores apuntaron que el RIGI “representa una herramienta fundamental para atraer capitales destinados a proyectos industriales de gran envergadura, en sectores donde San Nicolás ya posee experiencia y capacidades operativas ya probadas, como la siderurgia y la metalurgia”.
Oposición
Por otro lado, el bloque de concejales de Unión por la Patria presentó una iniciativa que busca expandir la propuesta de alivio fiscal elevada por el Ejecutivo. Se le dará ingreso en la sesión venidera, aunque buscarán que sea tratado sobre tablas.
En su segundo artículo, el texto explica que: “Se exime del pago del valor equivalente al 30% (treinta por ciento) de la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene, tanto en lo que respecta a su alícuota como a los mínimos establecidos para la Ordenanza Fiscal y Tarifaria vigente (año 2024), como para la que rija durante el año 2025, a los contribuyentes calificados como pequeñas y medianas empresas, pequeños comerciantes y trabajadores independientes”. “A los fines del artículo anterior se entenderá Pequeña y Mediana Empresa, y pequeños comerciantes a quienes cuenten con el Certificado MyPyme de la A.R.C.A., y a los trabajadores independientes que registren condición de monotributistas”, detalla el tercer y último artículo del proyecto presentado