La venta de autos usados venía con un repunte importante en el mes de octubre. A nivel nacional, la Cámara de Comercio Automotor publicó un informe donde da cuenta de un 20% de crecimiento en ventas. No obstante, en San Nicolás el panorama es otro. Según concesionarias consultadas, “hay una baja importante por el aumento de precios”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A pesar del repunte en ventas de autos usados que se vio a nivel nacional durante el mes de octubre, en San Nicolás el panorama es totalmente lo opuesto. Según responsables de concesionarias consultadas por este medio, en nuestra ciudad “las ventas están por debajo de lo esperado”.
“La verdad que no podemos decir que vemos los números que se reflejan a nivel nacional. De hecho, lo veo muy tranquilo al mercado. Sucede que los autos siguen aumentando y la realidad de quienes pueden costear un vehículo, sea nuevo o usado, es cada vez menor. Creo que también influye la baja del dólar”, manifestó uno de los dueños de una concesionaria ubicada por Av. Savio.
“A nivel país salió un informe de crecimiento de un 20%, pero acá es literalmente todo lo contrario. Venimos para atrás, a la gente el salario no le alcanza, menos te van a comprar un auto, por más que sea usado. Hoy, un auto promedio está 15 millones de pesos, tenés más baratos y más caros, siempre mirando marcas, años, condiciones, etc. Pero en San Nicolás cayó bastante”, agregó.
En cuanto al financiamiento, vendedores sostuvieron que las líneas de crédito favorecieron el mercado. No obstante, ante la crecida de los precios, las mismas no fueron suficientes para que el nicoleño se incline por la compra de un usado.
“Si el cliente logra cotizar bien su usado, supongamos que cerramos en 10 millones de pesos, y su ambición es comprarse uno de 16 o 18 millones, el dinero restante que debería pagar en cuotas sigue siendo elevado. A muchos no les alcanza para poder costear cuotas de un millón de pesos por mes, por ejemplo”, detalló.
Lista de precios
Dentro de la lista de los más vendidos hasta el momento, el Volkswagen Gol y su evolución al Trend continuaron dominando el mercado. De hecho, fue de los más solicitados por los nicoleños durante todo el 2024. Le siguieron muy de cerca la Toyota Hilux y el Chevrolet Corsa Classic.
El promedio de precios se determina a través de un estimativo realizado por la Cámara de Comercio Automotor. Luego de ello, se debe tener en consideración la antigüedad del vehículo y, principalmente, las condiciones en las que se encuentra. Los precios varían entre los 10 y los 21 millones de pesos.
De hecho, el cliente aprovecha utilizar su usado para cambiarlo por otro. Con esta premisa, logran comprarse el vehículo deseado por casi la mitad de su precio de lista. “Cuando tomamos un usado, evaluamos el que el cliente quiere entregar como parte de pago. Por ejemplo, si nos traen un modelo que sale mucho, en condiciones buenas, se pueden ahorrar hasta la mitad del auto que quieren llevarse. Muchas veces pasa que cambian un auto modelo 2021 por una camioneta 2020”, explican desde las concesionarias consultadas.
Las dos pick-up medianas que mes a mes se disputan el cuarto y quinto puesto tuvieron mejoras dispares. La Volkswagen Amarok mejoró sus números más que la Toyota Hilux con un crecimiento del 9,3%, mientras la Ford Ranger quedó algo relegada en la suba ya que el alza fue del 7,04%.
En la sexta posición se ubicó el Toyota Corolla, con una suba del 12,9% respecto a septiembre, delante del Renault Clio, que fue el modelo que menos mejoró su performance este mes con solo un 3,3%. El cambio de posición de los dos modelos mencionados de Ford se generó por la crecida del Ford Ecosport, el mejor de los diez autos más vendidos de octubre, que subió un 14,3%. En contrapartida, el retroceso del Ford Fiesta se debió a una mejora más suave, del 10,3%. Finalmente, el segundo modelo que tuvo mejor desempeño comparativo con septiembre fue el que cierra el top 10. Se trata del Peugeot 208 con un alza del 13,2 por ciento en un mes.