En turnos de 06:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00, hoy jueves las máquinas de la planta que elabora herbicidas para la protección de cultivos reanudará su proceso productivo luego de permanecer 239 días paralizada. La operatoria irá normalizando los niveles de actividad de manera paulatina.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Concluidas las tareas de acondicionamiento de equipos y sectores, la planta de Atanor reanudó hoy la actividad productiva. En esta primera etapa, la operatoria se concentrará en la elaboración de productos más simples. Serán 51 los trabajadores que regresarán a sus puestos, mientras se evalúa la posible reincorporación de otros operarios.
La producción inicial se centrará en agroquímicos de menor complejidad. El sector de síntesis de atrazina permanecerá inactivo.
En base a la evaluación de la documentación presentada por Atanor, la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental consideró que la gestión ambiental es adecuada. Las autoridades de la compañía aseguraron: “Es importante remarcar que, a partir del último incidente, Atanor realizó minuciosas mediciones y estudios que comprueban que sus actividades industriales cumplen con todos los estándares que exige la legislación vigente y los órganos de control pertinentes”.
En materia de prevención, Atanor acordó con la Municipalidad de San Nicolás, Destacamento de Bomberos y la Empresa realizar simulacros de siniestros, dos veces al año.
Durante los meses de cese de actividades, la compañía logró mantener a sus principales socios comerciales. Parte de la producción fue derivada a otras plantas de la firma para asegurar el suministro. La continuidad de esos contratos es fundamental para garantizar la estabilidad de la planta en esta nueva etapa.
En Argentina
Atanor es la principal marca comercial de Albaugh. Con fuerte arraigo en Argentina, es una marca reconocida que agrega valor a la industria nacional, desarrollando procesos productivos eficientes y de calidad y con foco en la sustentabilidad como eje de gestión. En sus establecimientos industriales de San Nicolás, Pilar y Río Tercero (Córdoba), emplea más de 550 colaboradores y gran cantidad de mano de obra indirecta.
Atanor es el único sintetizador integrado de glifosato, atrazina y 2,4 D del Mercosur, principal productor nacional de estos importantes herbicidas para la agricultura argentina; único productor en América de 2,4DB, segundo productor de glifosato del mercado argentino y único productor de agua oxigenada del país.