El perfil público del nuevo embajador en los Estados Unidos
El empresario Alejandro Carlos Francisco Oxenford, nombrado nuevo embajador de la Argentina en los Estados Unidos, es conocido como Alec y ganó su fama en el mundo de los negocios en la primera oleada de las empresas puntocom. Se recibió en Administración de Empresas en la UCA y completó sus estudios en Harvard con un MBA, a fines de los 90.
DeRemate está considerado como su primer gran éxito y se trata de una empresa que nació en 1999 como un sitio de subastas en línea. Tenía 3000 productos a la venta en su plataforma y tres años después ya contaba con dos millones de usuarios, destaca una crónica del diario porteño La Nación.
Más tarde, Alec Oxenford le sumó otra “startups” como OLX -una empresa de venta online de autos- y LetGo, una app especializada en productos usados. Según esa crónica, la carrera de Oxenford tiene más de un punto de contacto con la de Marcos Galperin.
Incluso el propio Oxenford admite que cuando eran muy jóvenes siempre tuvo una relación competitiva con el fundador de Mercado Libre. “Éramos el Boca-River, o el Coca-Pepsi, además de ser muy jóvenes y apasionados. Los dos fuimos al San Andrés. Luego uno a Stanford y otro a Harvard”, admitió en una entrevista con el mencionado matutino.
A los 55 años, el mundo de los negocios lo reconoce como al fundador de dos empresas que superaron la barrera de los US$1000 millones de valuación de mercado.
En cuanto a la competencia mencionada, Galperin terminó imponiéndose, al punto de que en 2005 Oxenford le vendió su empresa DeRemate a Mercado Libre en US$40 millones