26.4 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, noviembre 8, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Las empresas del Parque Comirsa “sobreviven” a la crisis de las grandes industrias de la región

Así lo aseguran empresarios y autoridades del polo industrial en el que están radicadas empresas vinculadas a la cadena de valor de Ternium y otras importantes compañías. “Todas están trabajando, algunas a buen ritmo y otras un poco más lento”, admiten. La apertura de importaciones se asoma como una amenaza para determinados sectores. El 80 por ciento de los trabajadores allí empleados son de San Nicolás.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Las empresas radicadas en el Parque Industrial Comirsa “sobreviven” al contexto crítico que atraviesa el sector industrial del país. Muchas de las pymes metalúrgicas que operan en este polo industrial están vinculadas, directa o indirectamente, a Ternium, por lo que la realidad productiva del gigante del acero atraviesa inexorablemente a empresas asociadas a su cadena de valor, en las buenas como en las malas.

En el actual contexto de menor producción por caída del mercado, las pymes del Parque Comirsa “sobreviven” a la situación. Así lo afirman empresarios y también autoridades del Parque. “Algunas mantienen el nivel de actividad, y otras se han caído un poco. En términos generales, tratan de adaptarse al contexto general a la espera de que la situación empiece a rebotar”, explican. Incluso, un par de inversionistas se acercaron esta semana para avanzar en el proceso de adquisición de lotes para levantar una nave productiva. “Nos sorprendió, porque estaba medio paralizado la venta de terrenos”,, manifestaron.

Se estima que el 80 por ciento de la mano de obra allí empleada es residente de San Nicolás, de allí la vital importancia de la salud productiva del parque para la economía doméstica.

Una de las amenazas que sienten los empresarios metalúrgicos del Parque es la posibilidad de una apertura indiscriminada de importación de productos terminados. En cambio, las empresas de logística radicadas allí mantienen un movimiento operativo importante, por lo que la realidad de cada uno de los rubros que conviven en Comirsa puede ser muy diferente.

Una de las firmas que durante todo este año ha padecido la coyuntura macro es la química Prochem Bío, que elabora fitosanitarios. Hace unos meses debió reducir la cantidad de personal ante la caída de la producción y consumo del sector.

El Parque Industrial Comirsa es administrado por un Directorio (tripartito) compuesto por el Intendente de Ramallo, el Intendente de San Nicolás y un representante del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Se estima que el 80 por ciento de la mano de obra allí empleada es residente de San Nicolás, de allí la vital importancia de la salud productiva del parque para la economía doméstica.