21 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, noviembre 27, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Kicillof en alerta porque Milei quiere transferir los hospitales nacionales a las provincias

“Para el Presidente, el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada”, lanzó el gobernador ante la idea de traspasar la responsabilidad de la salud a las gobernaciones.

Kicillof Milei hospitales nacionales

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó su preocupación ante la propuesta de Javier Milei de transferir la administración de los hospitales nacionales a las provincias. En ese sentido, cuestionó la visión política del Presidente, señalando que “para él, el Gobierno nacional no debería encargarse de nada”.

Kicillof se pronunció en contra de este plan, anunciado días atrás por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien explicó la intención de transferir los hospitales nacionales al ámbito provincial para que los gobernadores asuman la responsabilidad en materia de salud. Esta iniciativa ha generado tensiones con Kicillof, ya que la provincia de Buenos Aires alberga una gran cantidad de estos establecimientos.

“Hay un error fundamental aquí: Milei cree que puede tomar decisiones basadas en su ideología marginal, trasnochada y anarco-capitalista, una postura que no tiene respaldo en el ámbito internacional”, expresó Kicillof, manifestando su rechazo a la idea de transferir competencias sin recursos, una situación que, según él, se ha intensificado desde el inicio de la gestión libertaria.

Según el gobernador, la postura de Milei sugiere que el Gobierno nacional debe mantenerse al margen de áreas como la salud y la educación, dejando estas responsabilidades a las provincias como parte de una política de ajuste focalizado. En diálogo con Radio 10, Kicillof afirmó: “Se está apartando de sus obligaciones, y esto no es solo abandono, sino una deserción. Las provincias cedemos fondos para que el Estado nacional haga algo, no solo para que se dedique a la especulación financiera”.

Aunque el proyecto de Presupuesto 2025 no menciona explícitamente que se vayan a transferir hospitales o competencias a las provincias en el corto plazo, se espera que esta medida se concrete a largo plazo, bajo la dirección del Ministerio de Salud encabezado por Mario Lugones.

Desde la Provincia advierten que no aumentar los recursos destinados a salud, más allá de lo estipulado en el Presupuesto, sería una estrategia para desfinanciar el sistema y desentenderse de la responsabilidad en este ámbito. Por su parte, el Gobierno nacional afirma que sostiene financieramente entre el 70 y 80% de los hospitales, mientras que acusan a la administración bonaerense de una deuda significativa por la falta de transferencia de los fondos correspondientes.

Entre los hospitales que actualmente administra la Nación se encuentran el Hospital “Néstor C. Kirchner – Alta Complejidad en Red El Cruce” en Florencio Varela, el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” en Morón, el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner en Cañuelas, el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario en Esteban Echeverría, el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” en General Rodríguez, el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur en Mar del Plata y el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo en Luján.