Se trata de Sun Zhigang, exsecretario del Comité Provincial de Guizhou del Partido Comunista de China.
Sun Zhigang, exsecretario del Comité Provincial de Guizhou del Partido Comunista de China, fue condenado a muerte este martes, con un indulto de dos años, por aceptar sobornos. La sentencia fue dictada por un tribunal de la municipalidad de Tianjin, en el norte de China.
Sun también fue privado de sus derechos políticos de por vida y todos sus bienes personales serán confiscados, mientras que todas sus ganancias ilegales serán recuperadas y entregadas al tesoro estatal, según el fallo.
Después de que expire el período de indulto de dos años y la pena se conmute por cadena perpetua de acuerdo con la ley, no se permitirá más conmutación o libertad condicional, según el fallo.
Sun fue condenado por aceptar ilegalmente sobornos por valor de más de 813 millones de yuanes (unos 114 millones de dólares), ya sea por sí mismo o a través de otras personas.
El tribunal determinó que entre 2002 y 2023, Sun había abusado de su poder en varios puestos para brindar asistencia a unidades e individuos en asuntos como operaciones comerciales, suscripciones de acciones, contratación de proyectos y desarrollo inmobiliario, aceptando dinero y otros objetos de valor a cambio.
El tribunal señaló que algunas de las intenciones criminales de Sun no habían progresado más allá de los intentos, y que Sun había cooperado tanto en la investigación como en la devolución de sus ganancias ilegales, la mayoría de las cuales habían sido recuperadas. Estos hechos fueron tenidos en cuenta para dictar la sentencia.