34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

A la espera de definiciones, los 40 trabajadores de la AFIP San Nicolás atraviesan horas de incertidumbre

TRAS OFICIALIZARSE LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO NACIONAL

Aún no recibieron notificación formal sobre la continuidad laboral, y temen que se pueda avanzar en el desguace parcial de la dependencia local. El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, con argumentos que rechazan los trabajadores. “A partir de una verdad chiquita han hecho una mentira gigante”, afirman en la AFIP local, en referencia al salario que perciben. La semana próxima profundizarán las medidas de fuerza.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El Gobierno nacional oficializó este viernes la disolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Lo hizo a través del Decreto 953/2024 publicado en el Boletín Oficial.

Según el texto oficial, el objetivo de la medida es optimizar la gestión de los ingresos públicos, mejorar la eficiencia y especialización en las funciones de recaudación fiscal y control aduanero, y responder de manera más ágil a las demandas del sistema tributario y de la seguridad social.

De acuerdo con la norma, se transfieren todos los recursos, personal, bienes y obligaciones de la AFIP a la ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), “que asumirá las competencias y funciones asignadas a la AFIP por la legislación vigente”.

“Estamos atravesando momentos de mucha angustia e incertidumbre. No nos ha llegado ninguna notificación oficial sobre nuestro futuro. No sabemos nada. Sólo nos llegó el Decreto que se publicó en el Boletín Oficial, y el Decreto de la designación de la Administradora Federal como directora del nuevo organismo”, señaló uno de los empleados de la dependencia San Nicolás de la AFIP. “Según el Decreto, se estableció un plazo de 60 días para presentar un programa de refuncionalización del organismo. Eso es lo que nos tiene muy preocupados, porque paralelamente escuchamos un montón de anuncios y de argumentos falaces que nada tienen que ver con la realidad”, agregó. “Nos han ensuciado mucho. A partir de una verdad chiquita han hecho una mentira gigante. Nadie cobra 15 palos [millones de pesos], ni 20 ni 32. Los que cobran ese salario son funcionarios políticos, designados por este mismo Gobierno, que son parte de la cúpula del organismo. Acá no existen esos ingresos. Tampoco hay ñoquis, ni empleados contratados o ingresos irregulares. Pero han dicho todo eso sólo para ensuciarnos”, aseguró el empleado.

En la dependencia San Nicolás de la AFIP hay 40 empleados, 20 de oficina y otros 20 que cumplen tareas de inspectores/as en la calle.

Medidas de fuerza

Los trabajadores iniciaron esta semana un plan de medidas de fuerza, que se aplicó en las delendencias de todo el país. Durante miércoles, jueves y viernes hicieron un «apagón informático» (cada empleado se deslogueaba y apagaba su PC), de 10:00 a 12:00.

La semana próxima se reforzarían las medidas de fuerza. Incluso, el miércoles podría haber un paro total.