34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Trabajadores de Fiplasto temen el cierre de la planta de Ramallo

Este jueves, los operarios llevaron a cabo una asamblea en la portería de la planta. Tras el despido de 13 trabajadores, temen que la empresa decida el cierre definitivo puesto que la producción se encuentra virtualmente paralizada desde hace tiempo.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Este jueves, en horas del mediodía, los trabajadores de Fiplasto realizaron una asamblea abierta en la portería de la planta ubicada en la zona norte de la ciudad de Ramallo. Allí recibieron el acompañamiento de familiares, vecinos y otros gremios, que se solidarizaron con la situación de incertidumbre que atraviesan los operarios.

En las últimas horas, 13 trabajadores fueron notificados -ante Escribano Público- de su desvinculación de la firma. Los despedidos recibirán el pago de la indemnización y dos meses de sueldos extras. Este viernes deberán aceptar las condiciones ante la delegación de la secretaria de Trabajo.

Ante este panorama, la planta se encuentra paralizada por decisión de los trabajadores, pero al mismo tiempo reconocen que la medida de fuerza es inocua puesto que -desde un tiempo a esta parte- no se está produciendo y cuenta con un sobre stock considerable.

Además, los trabajadores recibieron la advertencia de que se baraja la posibilidad de que la planta cierre en los próximos días, lo que aumentó la incertidumbre de los empleados. Por su parte, la empresa descartó esa posibilidad.

Desde el Sindicato de Fiplasto, aclararon que “la empresa citó a los obreros para informarles la desvinculación, les daban una notificación donde decía que los despedían sin causa por el artículo 245, le pagaban indemnización completa, le daban dos sueldos más si estaban de acuerdo”.

Fiplasto tiene desde junio pasado parada la línea N° 1 de producción y el sector de generación de biomasa. Además, entre los despedidos hay operarios que cuentan con más de 20 años.

En tanto, en las últimas horas el municipio de Ramallo dio a conocer su apoyo a los trabajadores despedidos a través de una resolución firmada en conjunto con la secretaria de Gobierno, Marcela Isarra.

La resolución N°389/24 expresa el “apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Fiplasto S.A ante la situación de inestabilidad laboral que están atravesando”. Además, enfatizó su preocupación por la decisión de Fiplasto de “suspender trabajadores e instar a los responsables de la empresa a fortalecer el diálogo con el Sindicato de Fiplasto a fin de preservar las fuentes de trabajo ante la crisis económica y social que atraviesa nuestro país, producto de las políticas regresivas que imprime el gobierno nacional”.