El dirigente social se expresó en su cuenta de X en defensa de los dichos del actor, quien brindó un discurso durante la ceremonia de los premios Martín Fierro Cine y Series donde afirmó que “Gaza jamás será vencido” y fue repudiado.
Tras recibir un Martin Fierro en reconocimiento a su trayectoria, el actor Norman Briski brindó un discurso que generó polémica por su fuerte crítica hacia la política nacional y por mostrarse a favor de Gaza en la guerra en Oriente Medio: “Gaza jamás será vencido”, exclamó y confesó: “Siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo que está siendo asesinado”.
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) repudió los dichos de Britski y lo acusó de haber usado el escenario de los Martín Fierro para manifestar su apoyo a Hamas. El actor, además, fue denunciado por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten por apología al terrorismo.
En ese contexto, el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, se expresó en defensa del actor: “No escuché en el discurso de Briski ninguna apología, sino el sentimiento genuino de un hombre clamando por un pueblo masacrado. La sensibilidad y la verdad dicha de frente incomoda”, escribió en su cuenta de X.
El dirigente social continuó su mensaje en la misma línea que el actor: “Gaza, la martirizada Gaza, la martirizada Palestina por la que pidió el Papa Francisco. Gaza, donde las bombas criminales de un gobierno terrorista asesinan niños, mujeres, ancianos… y nos dice que así combate el terrorismo”.
Y cuestionó: “¿En qué momento, porque no lo escuché, Norman Briski tuvo una palabra contra el pueblo y la religión judía o a favor del terrorismo? Y cuando el vicepresidente de la DAIA dijo que ‘no hay inocentes en Gaza’ ¿quién se escandalizó?”.
Del otro lado, el enojo de Chiche Gelblung
El conductor de Crónica HD, Chiche Gelblung, que se reincorporó a su programa tras haber estado internado, fue contundente: “¿Vieron el discurso de Norman Briski ayer en los Martín Fierro? Es un hijo de mil puta porque es un judío nazi. Siempre fue nazi, siempre fue un hijo de mil puta”.
“Norman Briski es un sorete, una basura humana y ayer lo demostró. ¿A vos te parece que un discurso pro Hamás es lo que correspondía?, ¿a vos te parece después de la masacre que hicieron?”, siguió el conductor muy enojado.
En redes sociales hubo gran repudio hacia este actor de origen judío, que ni siquiera hizo mención a los más de 100 secuestrados que aún siguen en Gaza. Entre los mensajes, le pedían que viaje a Gaza para ver cómo lo trataban.