30.4 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, noviembre 23, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Latapie será traído a San Nicolas la semana próxima para participar de la audiencia de prisión preventiva

FEMICIDIO DE FLORENCIA COMAS

Luego de que la parte acusadora pidiera la prisión preventiva de Jonathan Latapie, único acusado por el crimen de Florencia Comas, éste deberá ser traído desde el Melchor Romero de La Plata, donde se encuentra alojado, hasta nuestra ciudad para participar de la audiencia respectiva. La medida no tiene fecha fijada, pero deberá realizarse en el transcurso de la semana próxima.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Jonathan Gabriel Latapie se encuentra en calidad de detenido desde el pasado 18 de setiembre acusado formalmente de ser el autor del femicidio de Florencia Comas. La fiscalía solicitó esta semana al Juez de Garantías Ricardo Prati a cargo del Juzgado Nº1 la prisión preventiva del hombre imputado mientras dure el proceso camino al juicio. Latapie, quien fue trasladado transitoriamente a la Unidad 34 Melchor Romero de La Plata para su tratamiento y en resguardo de su integridad, ya que habría protagonizado varios intentos de suicidio, deberá ser traído nuevamente a San Nicolás para participar de la audiencia respectiva. Por el principio de inocencia no puede “adelantarse la pena” de un procesado antes de que un juicio lo declare culpable, pero la prisión preventiva es una medida de carácter excepcional que sólo puede aplicarse cuando exista peligro procesal, es decir que el imputado pueda entorpecer la investigación o fugarse para sustraerse del proceso. En este caso la pena en expectativa es tan gravosa (prisión perpetua) que la ley entiende de manera objetiva que existe riesgo de fuga y la posibilidad de que sea denegada la medida preventiva es prácticamente nula. Aunque no fue fijada aún la fecha ni el horario de la realización de la audiencia ésta deberá realizarse en el transcurso de la próxima semana. Luego de la medida sería trasladado una vez más a su lugar de detención donde recibe tratamiento especial.

El próximo 9 de diciembre deberá ser traído nuevamente a San Nicolás para someterse a la segunda parte de la pericia psiquiátrica que se realiza a todos los imputados en este tipo de casos en procura de evaluar la comprensión de sus actos al momento del hecho. La primera de ellas se realizó el pasado 19 de setiembre. En esa oportunidad los peritos profesionales, a la par de estudiar su capacidad de discernimiento al tiempo del acto que lo tiene como imputado, concluyeron que Latapie representa una amenaza para sí mismo y para terceros por lo que habían aconsejado su traslado a una unidad carcelaria que contara con equipo médico especial. En razón de esto el Juez de Garantías, a pedido de la defensora oficial Celina Berterame, ordenó que sea alojado en la U34 de manera transitoria y con la finalidad de contenerlo. Cuando sea traído nuevamente para la segunda entrevista, serán tenidos en cuenta los informes elaborados en el Melchor Romero y la evolución que haya presentado. De haber mejorado será nuevamente alojado en la UP3 y en caso contrario retornará a la U34.

La acusación

Jonathan Gabriel Latapie está formalmente acusado de haber dado muerte a Florencia Comas (ambos pertenecientes a la comunidad de hipoacúsicos) el 12 de setiembre en una casa de calle Belgrano que estaba refaccionando, haber cargado su cuerpo en una camioneta Peugeot 3008 de color gris, propiedad de su familia, y de haber arrojado su cuerpo atado y envuelto en una sábana en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos. El mismo viernes en que se hallara muerta a la joven fue parte de la movilización pidiendo por el esclarecimiento del crimen. Participó portando un cartel con la foto de Florencia reclamando justicia. Días después fue detenido en inmediaciones del lugar donde se cree que mató a la víctima. Las imágenes de las cámaras obtenidas de los días 12 y 13 de setiembre lo habían registrado encontrándose con Florencia en Plaza Mitre, luego entrando con ella a la propiedad de calle Belgrano desde donde nunca se la vio salir.

La acusación es por Homicidio Doblemente Agravado por Alevosía y por mediar Violencia de género, una figura que prevé una pena de prisión perpetua, la más alta legal del código penal y que, conforme a estos agravantes, de ser condenado le impediría con el paso de los años acceder al beneficio de libertad condicional.

Luego de realizada la audiencia de prisión preventiva que es oral y pública el Juez Ricardo Prati cuenta con cinco días corridos para dar a conocer su decisión.